19:43 hrs. - Mediterranean Shipping Company S.A., más conocida por las siglas MSC —fundada en 1970 en Nápoles por el capitán Gianluigi Aponte— junto con Lufthansa presentó una oferta vinculante por una participación mayoritaria en Ita Airways. La cifra aún no está clara. Los rumores que circularon el pasado mes de enero —cuando se presentó la manifestación de interés— hablaban de 1,200 o 1,500 millones de euros.
También se espera una oferta del fondo estadounidense Certares. En este caso habría una asociación, pero solo comercial y sin participación en el capital, junto con Air France-KLM y Delta Airlines. De hecho, la empresa francesa no puede invertir si antes no devuelve a París los fondos públicos recibidos por la emergencia del Covid-19.
La sala de datos virtual con todos los documentos, cuentas y cifras confidenciales de ITA se cerró a las 18:00 horas de hoy, 23 de mayo. El gobierno italiano pretende cerrar las operaciones a fines de junio, pero inicialmente el Ministerio de Economía y Finanzas permanecerá en la empresa con una participación minoritaria que podrá venderse en una etapa posterior.
Una vez recibidas todas las ofertas, el ministerio evaluará la mejor propuesta para Italia, «en términos amplios y no solo financieros», según ha subrayado el ministro de Economía y Finanzas, Daniele Franco. Un punto importante en la decisión es encontrar «una empresa que destaque, que sea parte de un grupo más grande que asegure conexiones y vuelos con el resto del mundo», dijo Franco.