Grupo TESI, presente en México, adquirido por la empresa italiana GPI

Grupo TESI, presente en México, adquirido por la empresa italiana GPI

03:26 hrs. - El grupo italiano GPI, a la vanguardia en el campo de la tecnología de la información sociosanitaria y los nuevos servicios tecnológicos para la salud, anunció que ha firmado un acuerdo para la adquisición del 65% del capital social de TESI Elettronica e Sistemi Informativi spa, con respectivas opciones de compra y venta sobre el 35% restante.

La contraprestación por la adquisición del 65% de la participación en TESI se pagará íntegramente en efectivo y se realizará mediante la liquidación de 58.5 millones de euros, con un depósito de 8 millones a la firma, 28.3 millones a pagar al cierre, que tendrá lugar antes del 30 de septiembre de 2022, y el importe restante de 22.2 millones de euros antes del 31 de enero de 2023.

Las partes también acordaron un mecanismo para el cálculo de la contraprestación relativa a la participación residual del 35%, que podrá oscilar entre un importe mínimo de 0 y un máximo de 63 millones de euros, en función de los resultados consolidados del grupo Tesi durante el ejercicio de 2024.

TESI y sus subsidiarias (dos empresas italianas y tres compañías en México, Brasil y Colombia) conforman el grupo TESI —una de las 38 empresas que integran la Asociación Económica de México en Italia—, que opera en el desarrollo de soluciones tecnológicas de información para el mundo de la salud.

Las actividades en México iniciaron en 1988 a través de la filial Informática TESI de México S.A. de C.V., con sede en la capital del país.

Para GPI, la adquisición implica una importante expansión, con un aumento de cuota de mercado en Italia y una mayor diversificación geográfica, especialmente en el extranjero, donde el Grupo TESI genera aproximadamente el 64% de sus ingresos. Las soluciones de software de TESI completan la oferta de GPI en las áreas de diagnóstico (laboratorios de análisis y anatomía patológica) e imagen de los departamentos radiológicos, clínicos y quirúrgicos. También se potencia la oferta de software para bancos de sangre y para hotelería.

«La adquisición de TESI es un hito importante en la trayectoria evolutiva de nuestro Grupo. El fuerte impulso de desarrollo en el exterior, junto con la entrada en el sector de Lis y Ris/Pacs, nos permite convertirnos en un participante de referencia internacional en el campo de las soluciones de diagnóstico. La oferta se potencia, las sinergias entre nuestros sistemas de gestión de sangre son importantes, las oportunidades de integración innovadora son múltiples», comentó Fausto Manzana, presidente y director general de GPI.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo