«Meses importantes para la Asociación Económica de México en Italia»

«Mesi importanti per l'Associazione economica del Messico in Italia»

11:06 hrs. - Después de la asamblea de la Asociación Económica de México en Italia (AEMI), realizada la semana pasada en Roma en el ministerio de Desarrollo Económico con la participación del ministro Giancarlo Giorgetti, Puntodincontro entrevistó a su presidente, Letizia Magaldi, para profundizar acerca de algunos de los aspectos mencionados durante la reunión del 17 de mayo en el Palacio Piacentini.

¿Ha iniciado el proceso para convertir la AEMI en una Cámara de Comercio? ¿En qué consiste?

La solicitud formal para convertirse en una Cámara de Comercio solo puede entregarse dos años después del establecimiento de la asociación. La creación de la AEMI se dio en octubre de 2020 y por lo tanto, formalmente, la solicitud no se podrá presentar antes de octubre de 2022. Sin embargo, hemos iniciado consultas, es decir un diálogo con la oficina competente del Ministerio de Desarrollo Económico, ya que después se reunirá una conferencia de servicios que se convoca cada año —en la que participan el MISE, Unioncamere y el Ministerio de Relaciones Exteriores— que deberá acreditar el cumplimiento de una serie de requisitos. Tuvimos una preevaluación no oficial que deberá someterse a los procedimientos de aprobación establecidos y que exige la demostración, entre otras cualidades necesarias, de la prestación de servicios, la promoción del intercambio y la colaboración con otras instituciones. Con eso se ingresa formalmente a la red nacional e internacional de Unioncamere, pero esto sucederá en 2023, cuando tomaremos el nombre de Cámara de Comercio Mexicana en Italia.

Durante la asamblea, usted afirmó que están trabajando en «cadenas de suministro y proyectos innovadores en el ámbito de la seguridad y la salud». ¿Podría darnos más detalles?

Se crearon grupos de trabajo dentro de la Asociación. Se reunieron empresas tanto del sector de la seguridad como de la salud y propusieron proyectos para el mercado mexicano, incluyendo la participación de compañías italianas y mexicanas en iniciativas de innovación digital en el sector salud en México, en particular la creación del banco de sangre.

¿Cuáles son las propuestas concretas para la simplificación de los procedimientos de certificación de importaciones y exportaciones en el sector alimentario que mencionó durante la reunión?

En el diálogo con nuestros asociados del sector de la industria alimentaria, trascendió que el proceso de exportación de productos italianos al mercado mexicano es bastante complejo, por lo que proponemos una mesa de trabajo institucional entre los organismos competentes de ambos países para simplificar los trámites de certificación.

La Embajada de México en Roma ha anunciado que con motivo de la visita a Italia del Gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri, se pondrá en marcha el grupo de trabajo de turismo de la AEMI. ¿Puede comentarnos al respecto?

Como decía antes, en la AEMI hemos creado tres grupos de trabajo, que para nosotros son un importante medio de contacto entre los miembros para la definición de propuestas e identificación de temas críticos. Está el de tecnología —coordinado por Angelo Pansini de Leonardo S.p.A.—, del que surgieron los proyectos de seguridad y salud, y el de alimentación —coordinado por Giovanni Sabino de Campofrío-Fiorucci, quien también es secretario general de la asociación— de donde, entre otros puntos, surgió el tema de la simplificación de la certificación de productos. Ahora estamos lanzando el grupo de trabajo de turismo, que será coordinado por la Embajada de México en Italia. Será un equipo en el que se reunirán todos los interlocutores, asociaciones, empresas e instituciones interesadas en el desarrollo del sector. La primera reunión se realizará precisamente el 3 de junio en la embajada con motivo de la visita del gobernador del Estado de Querétaro.

¿Existe preocupación entre los empresarios italianos por las políticas de mayor participación estatal en la economía, particularmente en el sector energético, impulsadas por el gobierno del presidente López Obrador?

La información también llega aquí, por lo que el sector energético no está llamando la atención en este momento. Los desarrollos recientes en este campo sin duda han ralentizado la disposición a invertir de muchos. Ahora estoy en contacto con Ecomondo para la primera feria que se realizará en julio en México y ellos también han tenido muchas dificultades para juntar empresas. A pesar de nuestra posición de liderazgo [la de Magaldi Power S.p.A., nota del redactor] en las cadenas de suministro de energía, eficiencia energética y economía circular, este sector ciertamente tardará en arrancar. En otras áreas los temores son menores.

¿Piensa venir a México en los próximos meses?

Estoy planeando ir a México. Ya veremos si en julio, para el evento de Ecomondo, o más tarde para la misión del sistema y la reunión de la Comisión binacional. Esperaré unas semanas más para entender cuáles son los planes para este año y luego definiré. Estos primeros meses han sido importantes para la constitución de la Asociación, pues ya somos 38 empresas. Hemos trabajado mucho y no es frecuente que una organización después de dos años ya tenga una estructura consolidada como la nuestra.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo