OCDE: en Italia la 4ª peor cuña fiscal. México entre los niveles más bajos

OCDE: en Italia la 4ª peor cuña fiscal. México entre los niveles más bajos

18:39 hrs. - La quinta cuña fiscal más alta en absoluto y, lo que es peor, la cuarta más alta de toda el área de la OCDE para una familia con hijos. Y esto a pesar de un recorte del 0.4% registrado en 2021 sobre la tasa impositiva aplicable a los ingresos salariales en Italia, pasando así al 46.5 % —para un trabajador soltero promedio— en comparación con el 46.9 % en 2020.

Así lo informa la OCDE en la ficha técnica sobre Italia publicada con el informe “Taxing Wages”, en la que especifica que, en promedio, en las 38 economías forman parte de esta, este rubro comúnmente llamado “cuña fiscal” se situó en 34.6 %. en 2021, sin cambios con respecto al año anterior.

Peor que Italia resultan ser solo Bélgica, Alemania, Austria y Francia, mientras que los niveles más bajos absolutos se registran en Suiza, México, Nueva Zelanda, Chile y Colombia ((en este último caso, la cuña fiscal de un soltero sin hijos es cero).

En México, el impuesto sobre la renta promedio de los trabajadores para 2021, expresado como porcentaje del salario bruto más las contribuciones patronales a la seguridad social, fue de 19.6%.

En la mayoría de los países de la OCDE, los impuestos sobre los ingresos del trabajo ofrecen descuentos a las familias con niños. Este beneficio no existe en México. Pero en estos casos, el ranking de Italia es aún peor, con el cuarto nivel más alto y una cuña fiscal del 37.9 % en 2021, basada en una pareja casada con dos hijos, frente a un promedio de la OCDE del 24.6 %. La reducción en la península equivale a 8.6 puntos porcentuales respecto a la cuña fiscal de un soltero sin hijos, frente a los 10 puntos porcentuales promedio en la OCDE.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo