Acuerdo de cooperación entre los comités paralímpicos italiano y mexicano

Acuerdo de cooperación entre los comités paralímpicos italiano y mexicano

19:27 hrs. - Promover la cooperación en el campo de la actividad física y el deporte entre las personas con discapacidad, con base en el respeto mutuo de la soberanía y con la intención de fortalecer las relaciones de amistad entre hombres y mujeres: este es el objetivo del convenio de cooperación que el Comité Paralímpico Mexicano y el Comité Italiano Paralímpico firmaron el martes 31 de mayo.

Liliana Suárez Carreón y Luca Pancalli, respectivamente presidentes del COPAME y del CIP, tienen el compromiso de promover, entre otras cosas, el desarrollo del movimiento paralímpico, así como la preservación de la misión promotora de la paz y los valores éticos y morales de este sector del deporte. Se oponen y condenan todo lo que pueda atentar contra el espíritu olímpico, especialmente el dopaje y cualquier forma de discriminación. Los dos comités promoverán el intercambio de puntos de vista sobre temas de interés común, fomentarán la participación de atletas en competencias bilaterales y multilaterales, entrenamientos conjuntos, el intercambio de funcionarios, entrenadores, jueces, expertos, científicos y su participación en seminarios, cursos y pasantías.

«Estoy convencido» —dijo Pancalli— «que es importante promover la consolidación de las relaciones entre los dos comités paralímpicos porque creo que los contactos entre dos países se fortalecen no solo a través de intercambios comerciales, sino también diversificando la relación, incluyendo en la agenda la esfera social, situando a las personas en el centro de las políticas italianas y mexicanas e identificando caminos que garanticen los derechos de ciudadanía activa. Considero que en esto el deporte paralímpico es una herramienta extraordinaria, capaz de contagiar de manera virtuosa a nuestros países y a nuestras sociedades, brindando una imagen diferente de la discapacidad. El deporte paralímpico nos enseña a no fijarnos en lo que hemos perdido, sino en lo que queda, es decir, lo que nos gustaría que pasara en nuestros países. Hacer crecer nuestros comités significa dar respuestas a muchas personas con discapacidad».

«El objetivo de esta jornada» —agregó la Ministra de Discapacidad Erika Stefani— «es promover este tipo de intercambios y experiencias deportivas entre atletas, que permitan a nuestros pueblos conocerse y ampliar sus horizontes. Una oportunidad de enriquecimiento personal que coincide con los valores que transmite el deporte, que son los de la inclusión y la socialización y, sobre todo, el de romper barreras».

«El deporte es el mejor aliado en términos de inclusión. El deporte de alto nivel es importante, pero lo es especialmente el deporte de base, porque ofrecer a todo el mundo la oportunidad de practicar una disciplina es ver el mundo de otra manera», dijo Suárez Carreón.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo