«En México es necesario construir 800 mil viviendas al año»

«En México es necesario construir 800 mil viviendas al año»

06:23 hrs. - Para satisfacer la demanda, México deberá invertir cerca del 4% de su producto interno bruto durante las próximas dos décadas para construir 800,000 unidades de vivienda al año, según un informe presentado ayer.

«La cifra corresponde al 3.87% del PIB. Es un objetivo ambicioso, pero factible», dijo a Reuters Albert Saiz, profesor asociado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y líder de la investigación.

Estos son los primeros resultados de un estudio financiado por la inmobiliaria colombiana La Haus presentado en una conferencia en la Ciudad de México.

La demanda de vivienda en México está creciendo, impulsada también por la reducción en el número de personas que viven juntas, dijo Saiz.

«En 1990 había cinco personas por unidad de vivienda en México. En 2020 esta cifra había bajado a tan solo 3,6 individuos».

Además, varios edificios en México deberán ser reemplazados en los próximos años. Alrededor del 57 por ciento de las casas fueron construidas por sus propietarios, según la agencia nacional de estadísticas del país, y muchas no cumplen con las normas de construcción.

«Debemos pensar constructivamente sobre cómo satisfacer las necesidades de estos propietarios», explicó el académico.

Según los planes, la siguiente fase del estudio examinará las condiciones políticas y las posibles soluciones para hacer posible la construcción, dijo Saiz, mientras que la última etapa se centrará en la ejecución de la estrategia.

«No estamos actuando lo suficientemente rápido», añadió, señalando que el poder para resolver los problemas de vivienda tiende a recaer en los municipios locales en lugar del gobierno federal.

Albert Saiz fue director del Centro de Bienes Raíces del MIT de 2014 a 2018 y hoy encabeza el Laboratorio de Economía Urbana del mismo instituto. El estudio se está llevando a cabo con base en información que La Haus ha recaudado en los últimos cuatro años en 14 ciudades de México y Colombia, para comprender mejor los retos de la vivienda y ofrecer una radiografía del sector que pueda ser utilizada por agentes públicos y privados.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo