06:29 hrs. - El pasado 2 de junio, en ocasión de la celebración de la fiesta nacional de Italia, el Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar, dirigió unas palabras a los invitados reunidos en el jardín del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México.
«Es un gusto estar aquí», dijo. «Transmito a todos ustedes, y particularmente al Embajador De Chiara, el saludo y la felicitación muy afectuosa del Canciller Marcelo Ebrard en este día tan especial».
«Es un placer, además, estar en un espacio importante como este, que alberga al Instituto Italiano de Cultura en México».
«Conmemoramos hoy el 76 aniversario del nacimiento de la República Italiana, motivo de alegría y de felicidad para todos, y celebramos también el 76 aniversario del inicio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Italia, que se han conservado en excelentes términos y que en este momento se encuentran en un momento inmejorable».
«Voy a referirme brevemente a cuatro facetas de nuestra relación. En principio el aspecto bilateral y político que, como lo ha mencionado el Embajador De Chiara, está en una magnifica situación con encuentros a diferentes niveles, entre ellos los que tuvo el Canciller Ebrard con el ministro Di Maio en la reunión ministerial y en la cumbre de líderes del G20, así como la X conferencia entre Italia y América Latina y el Caribe, que se celebró en octubre de 2021 y en la cual México fue representado por el subsecretario Maximiliano Reyes. Proximamente llevaremos a cabo la reunión de la Comisión Binacional, que solo se realiza con países con los cuales tenemos una asociación estratégica».
«El segundo punto es económico, muy relevante en estos momentos de reactivación post-pandemia. Entre los miembros de la Unión Europea, Italia es nuestro tercer socio comercial, con un intercambio bilateral de más de 7 mil millones de dólares anuales, y el 7º inversionista, con un saldo acumulado de más de 8 mil millones de dólares. Es un buen momento para seguir estrechando la interacción comercial y celebramos que a partir del 1º de marzo Italia haya vuelto a abrir sus puertas, porque son muchos los turistas mexicanos interesados en visitarla».
«El tema de cooperación científica y académica es muy importante para México. Italia es uno de los países con mayor recepción de estudiantes mexicanos por la calidad de su enseñanza. Quiero resaltar los encuentros de carácter científico que —gracias al apoyo de los embajadores De Chiara y García de Alba— se realizaron durante la pandemia entre secretarios de salud estatales y los especialistas del Instituto Lazzaro Spallanzani. Como ustedes saben, la pandemia llegó primero a Europa en sus diferentes variantes y después se expandió a América Latina, por lo que la información acerca de las investigaciones del instituto fue muy importante para nosotros».
«La vinculación en temas culturales para ambas naciones es de suma importancia y en los últimos años hemos tenido una gran actividad en este campo. Gracias al Embajador De Chiara, en ocasión de la celebración en septiembre del año pasado del bicentenario de la independencia de México, pudimos disfrutar de la Nueva Orquesta Ferruccio Busoni de Triéste en Saltillo y en Torreón interpretando las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Es muy meritorio también el trabajo que llevan a cabo los Carabinieri para la Tutela del Patrimonio Cultural. Su comandante, el General Roberto Riccardi, fue condecorado con la honorificencia del Águila Azteca —el máximo reconocimiento que se otorga a extranjeros que actúan en beneficio de nuestro país— por la recuperación y devolución a México de muchas piezas prehispánicas que fueron exhibidas en la exposición “La grandeza de México” en el Museo de Antropolgía».
«Este es un día de fiesta. Los nuestros son países hermanos unidos por valores y tradiciones. La mejor muestra de esto es el cariño que el pueblo de México le tiene al italiano, evidente en esta celebración. ¡Que viva México y que viva Italia!», concluyó Aguilar.