“Calici di Stelle”, el evento astronómico italiano dedicado a los enoturistas

“Calici di Stelle”, el evento astronómico italiano dedicado a los enoturistas

02:01 hrs. - Del 29 de julio al 15 de agosto se llevará a cabo en los viñedos, plazas y aldeas más bellas de Italia, el evento Calici di Stelle 2022, el eno-calendario astronómico para los amantes del vino.

Tras el éxito de Cantine Aperte y la inauguración de Vigneti Aperti, continúan las numerosas citas de temporada del Movimiento Tusrismo del Vino (MTV), que nuevamente este verano llenarán de magia y momentos de celebración los viñedos y las plazas italianas.

El evento, organizado por MTV y la Asociación Città del Vino, será una oportunidad para caminar entre las hileras a la luz de la luna y disfrutar de los pueblos y las plazas con un cielo estrellado de fondo, siempre en compañía de una buena copa de vino.

«Es uno de los eventos del verano más esperados por todos los amantes del vino y enoturistas italianos y del mundo» —explica Nicola D'Auria, presidente de MTV— «y también este año hemos preparado un programa lleno de iniciativas culturales, con música, espectáculos y exposiciones de arte. Todo ello encerrado en un cielo de estrellas que hará que el ambiente sea aún más mágico y agradable».

La Eno-Astronomía será el tema de esta edición de Calici di Stelle en la que los cuerpos celestes dictarán el rico calendario de citas con el vino.

El programa inicia el 29 de julio con las “Estrellas invitadas para la Noche de Apertura”, cita protagonizada por la Luna, Marte y Urano que aparecerán brillantes en el cielo y regalarán momentos sugerentes a los participantes. Imperdible la “Noche de San Lorenzo”, el 10 de agosto, que iluminará las copas con una lluvia de meteoros que cada año hace que las catas de Calici di Stelle sean aún más mágicas. La Luna se convertirá entonces en “súper” el 12 de agosto: la Superluna dello Storione será la última oportunidad del año para admirar este extraordinario evento y no hay mejor manera de disfrutar de tan evocador espectáculo que sumergirse entre las hileras del viñedo con una buena copa de vino. Nuestro satélite continuará iluminando las veladas de Calici di Stelle en las noches del 14 y 15 de agosto, cuando se alineará con Saturno y luego con Júpiter, brindando a los enoturistas una verdadera experiencia “estelar”.

«El calendario astronómico se convertirá en eno-astronómico» —continúa D’Auria— «en una feliz unión que combinará los movimientos de las estrellas, de los planetas y de los satélites con catas de calidad ofrecidas directamente por las bodegas participantes. La intención de MTV es siempre acercar al público, especialmente a los más jóvenes, al mundo del vino con un enfoque cultural, responsable y consciente, en un espíritu de convivencia y de placer de estar juntos».

Calici di Stelle en Montepulciano

Da anni Calici di Stelle rappresenta un evento di grande valore culturale per gli enoturisti, che hanno la possibilità di visitare cantine, vigneti e borghi nascosti in compagnia di aziende e produttori provenienti da tutti gli angoli del Paese, portatori di ricchezza produttiva e storica. La realizzazione dell’evento è possibile anche grazie all’ormai consolidata collaborazione tra MTV e Città del Vino, una sinergia tra due associazioni nazionali accomunate dallo stesso obiettivo: portare cultura intorno al mondo del vino italiano.«Sarà senza dubbio una grande edizione» —aggiunge Angelo Radica, presidente dell’Associazione Nazionale Città del Vino— «e non vediamo l’ora di iniziare. Ogni anno Calici di Stelle riesce ad attrarre moltissimo pubblico nelle piazze e nelle vigne italiane ed è un piacere vedere una partecipazione sempre crescente da parte di ragazze e ragazzi genuinamente interessati a scoprire i segreti del mondo enologico. Le Città del Vino sono pronte ad accogliere gli ospiti nei loro centri storici e borghi, un segnale importante per la definitiva ripresa di tutto il settore. Siamo orgogliosi della collaborazione con MTV, che non si limita solo alla realizzazione di Calici di Stelle, ma condivide valori e intenti per sostenere una filiera che produce ricchezza e valore».

Numerosas ciudades del vino de toda Italia participan en Calici di Stelle 2022. Las reservaciones y los programas se actualizan constantemente y pueden ser consultados aquí. A continuación, también presentamos los programas regionales de MTV. Le recordamos que es necesario reservar.

Riportiamo di seguito anche i programmi regionali di MTV. Ricordiamo che la prenotazione è obbligatoria.

Apulia

Mirvita Tor de 'Falchi, Cantina Sampietrana y Feudi Di Guagnano son las 3 empresas de Apulia que participan en esta edición de Calici di Stelle. En el programa, además de las clásicas degustaciones bajo las estrellas, también se incluyen numerosas iniciativas en los viñedos acompañadas de pizzica de Apulia, preparaciones a la parrilla y especialidades locales. Los programas aún se están actualizando y pueden ser consultados consultar en el enlace: https://bit.ly/3O1lQPz

Véneto

“Calici di Stelle Cortina” es el evento protagonista del programa del Véneto, y se llevará a cabo el sábado 6 de agosto. La cita en la simbólica ciudad de los Dolomitas combinará el placer de una copa de excelente vino con el sabor de un platillo típico de Ampezzo, todo en la encantadora terraza al aire libre del Hotel De la Poste en Corso Italia. El viernes 29 de julio será el turno de Azienda Monteci con la cuarta edición de Wine&Relax. La cata tendrá como participantes principales a las etiquetas de la bodega maridadas con la paella firmada por La Paella Del Conte, además de espectáculos, animación y DJ sets.

El sábado 20 de agosto tendrá lugar el evento astronómico de Tenuta Zai, que permitirá al público degustar los productos de esta empresa durante una sesión de observación de cuerpos celestes acompañada por un experto astrónomo. Para información y actualizaciones: https://bit.ly/3z4UKTt

Basilicata

En la región se iniciarán a llenar las copas bajo las estrellas desde las 20.00 horas del 10 de agosto hasta bien entrada la noche. La ubicación de este año es Lavello, en la provincia de Potenza, en la bodega Vitis in Vulture. Para información y reservas: mtvbasilicata@libero.it. El programa final se publicará próximamente en: https://bit.ly/3RyxWmb.

Abruzos

En los Abruzos, el evento se llevará a cabo, según el calendario nacional, del 29 de julio al 15 de agosto de 2022. El evento estelar será la noche del miércoles 3 de agosto en el Castillo Aragonés de Ortona, uno de los lugares más fascinantes de toda la región, donde será posible degustar los productos de las 15 bodegas de Abruzzo bajo el cielo estrellado. Este año, la región de los Abruzos también decidió replicar la iniciativa Cantine Aperte 2022, que contó con la participación de personajes influyentes y entusiastas del mundo del vino a lo largo del evento. Para más información sobre el proyecto visita el enlace: https://bit.ly/3cfcnH9. Los programas se están finalizando y pronto estarán disponibles aquí: https://bit.ly/3RqUDJ4.

Friul-Venecia Julia

En Friul-Venecia Julia, la cita será el viernes 12 y el sábado 13 de agosto en la pintoresca presa Nazario Sauro en Grado. Por el momento son 20 las bodegas que participan en la iniciativa, que pueden ser consultadas en el enlace: https://bit.ly/3PlpGUI.

También habrá degustaciones dirigidas por productores, espectáculos musicales y maridajes comida / vino en el ámbito de Calici di Stelle ... in Cantina. Participarán 7 bodegas, el programa de las veladas se está definiendo y pronto estará disponible aquí: https://bit.ly/3z2vSvA.

Umbría

15 bodegas participan en Calici di Stelle 2022 y los programas están llenos de iniciativas: observación del cielo, cenas bajo las estrellas en compañía de expertos astrónomos, degustaciones y música, astrotour nocturno, picnics bajo la superluna y exposiciones sobre la historia milenaria del vino son sólo algunas de las atracciones previstas en Umbría. Destaca La Notte Delle Stelle, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Montefalco, que llevará los vinos DOC y DOCG de Montefalco a uno de los pueblos más evocadores de Italia la noche de San Lorenzo, el 10 de agosto. Acompañarán a las etiquetas los platillos de los restaurantes participantes, así como música en vivo y paseos por el centro histórico para observar el cielo en la noche más estrellada del año. La Notte Delle Stelle, l’iniziativa organizzata dal Comune di Montefalco, che porterà in uno dei borghi più suggestivi d’Italia le DOC e le DOCG di Montefalco nella notte di San Lorenzo, il 10 agosto. Ad accompagnare le etichette saranno i piatti dei ristoranti aderenti, oltre a musica dal vivo e passeggiate nel centro storico per osservare il cielo nella notte più stellata dell’anno.

Para información y actualizaciones: https://bit.ly/3O6SwXZ https://bit.ly/3O6SwXZ.

Sicilia

En el programa de las 5 bodegas participantes —Tenuta San Giaime, Cantine Gulino, Florio, Duca Di Salaparuta y Valdibella— mucha música en vivo acompañará los aperitivos, obviamente a base de excelentes vinos, antes de las sesiones de observación del cielo estrellado con telescopios profesionales y la guía de expertos astrónomos. Para información y actualizaciones: https://bit.ly/3z3kpvO.

Cerdeña

Calici di Stelle en Cerdeña será el protagonista de la velada del jueves 11 de agosto en las termas de Santa Maria Acquas de Sardara, con una noche de estrellas fugaces, comida callejera, entretenimiento y, por supuesto, muchos vinos excelentes. Más de 120 etiquetas de 20 bodegas estarán presentes en la iniciativa, pero el programa aún se está actualizando. Para información visita el enlace: https://bit.ly/3O9Tpz0

Toscana

Paseos por los viñedos en plena naturaleza, cenas entre sus hileras a base de trufas y vino espumoso, así como picnics en el viñedo y en el olivar. Estas son solo algunas de las iniciativas organizadas por las 24 bodegas toscanas, aún en proceso de actualización, y disponibles en el enlace: https://bit.ly/3ciqtYE.

Lacio

Cantinamena será la única bodega de Lazio que participará en Calici di Stelle 2022 con la velada A Piedi Nudi Sotto le Stelle, los días 13 y 20 de agosto. El acto se inaugurará con la observación del cielo con telescopios acompañada por los relatos de astrónomos aficionados, seguida de un paseo por el viñedo y un abundante buffet acompañado de los vinos de la empresa. Para más información: https://bit.ly/3aFR15x e https://bit.ly/3Pnlqot.

Lombardía

Las bodegas lombardas iluminarán las noches estrelladas del 29 de julio al 12 de agosto con paseos por los viñedos, aperitivos a base de vino, cenas entre las hileras y mucho más. Información y actualizaciones en: https://bit.ly/3P7taL0 y https://bit.ly/3z4ZNn6.

Piamonte

Piamonte Del 19 de julio al 15 de agosto, las bodegas piamontesas ofrecerán al público veladas de grandes vinos para degustar bajo el cielo estrellado. El calendario está disponible en el enlace: https://bit.ly/3P5mGMA.

Para más información sobre el enoturismo en Italia, es posible consultar el sitio web específico de ENIT - Agencia Nacional de Turismo www.italia.it.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo