Brecha de género: México 31º e Italia 63ª en el índice global del WEF

18:52 hrs. - En lo que se refiere a brecha de género, Italia no mejora: se mantiene en el puesto 63 de 146 países, inmediatamente después de Uganda y Zambia, en el Índice Global de Brecha de Género 2022 del Foro Económico Mundial, el reporte que mide el logro de los objetivos de igualdad entre hombres y mujeres en varios campos: participación económica, nivel de educación, salud y participación política.

México, en cambio, ha cerrado en 76.4% su brecha, tras lograr este año su mejor calificación y subir tres posiciones, al puesto 31, en el índice.

En el país latinoamericano, donde hay alrededor de 65 millones de mujeres, el factor que impulsa este resultado es el empoderamiento político y, específicamente, la paridad a nivel parlamentario.

El subíndice de Salud y Supervivencia no muestra cambios en tierra azteca, aunque el reporte aclara que no se dispuso de datos para uno de los dos indicadores evaluados. En cuanto a logro educativo, el puntaje ha disminuido desde 2016, «a pesar de que las ediciones recientes informan paridad en la matrícula de educación secundaria y terciaria».

32 posiciones separan a Italia de México. Respecto a 2021, el Bel Paese empeoró su puntuación global en 0.001 y en el ranking precede a Tanzania.

Los resultados del país de la bota no son satisfactorios en participación económica, que incluye tasa de presencia en el mundo del trabajo, brecha salarial de género, ingresos laborales estimados, número de mujeres entre funcionarios, legisladores, altos directivos y profesiones altamente especializadas.

En lo más alto de la clasificación general se encuentran Islandia (90.8%), Finlandia (86%) y Noruega (84.5%).

Según el informe, se necesitarán otros 132 años para reducir la brecha de género en el mundo. Cuatro menos que en 2021, cuando eran 136: un avance, sin embargo, demasiado lento para recuperar el retroceso provocado por la pandemia de Covid-19, que retrasó el avance en una generación.

ENIT - Agenzia Nazionale del Turismo
Patronato ITAL Messico