Vinciguerra: «Italia está cerca de México por cultura»

16:24 hrs. - Los días 28 y 29 de julio se lleva a cabo en el Teatro de San Carlos de Nápoles la Conferencia de Directores de los Institutos Italianos de Cultura (IIC) en el mundo, una oportunidad para debatir acerca de los principales temas de la promoción cultural contemporánea del Bel Paese a través de debates, seminarios y grupos de trabajo.

La reunión adquiere particular importancia este año, ya que celebra el centenario del nacimiento de la red de los IIC, el primero de los cuales se estableció en 1922 en Praga.

«En América Latina y en particular en México, Italia es un interlocutor privilegiado» —dijo a ANSA Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura en la Ciudad de México, en una entrevista en ocasión del congreso— «especialmente en lo que se refiere a la cultura. Y nuestro instituto cultural la representa a 360 grados a través del cine, el arte, la literatura y también las nuevas formas de expresión, asumiendo el desafío de la contemporaneidad sin olvidar el profundo arraigo de la cultura italiana en México».

«Para un joven mexicano es fácil abrirse a la cultura y la lengua italiana: antropológicamente somos similares en la forma de ver la vida, hay una similitud de sabores, de formas de vida y eso nos da una oportunidad mayor con respecto al vecino estadounidense», agregó Vinciguerra.

«El diálogo entre México y EU» —explicó— «es complejo, está hecho de emulación y desconfianza. Italia está en una posición de diálogo y mediación como país que tiene una raíz latina y por lo tanto se considera cercano».

«Entre las diversas actividades, el Instituto ha lanzado este año una campaña para el arte contemporáneo del país de la bota: cada año recibiremos a 4 artistas italianos durante 4-5 semanas de trabajo que terminarán con una exposición».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo