El 31 de julio se celebra el día mundial del aguacate

El 31 de julio se celebra el día mundial del aguacate

17:44 hrs. - El 31 de julio se celebra en todo el mundo el día internacional del aguacate, fruto de la familia de las lauráceas originario de una vasta zona geográfica que se extiende desde la sierra central y occidental de México, pasando por Guatemala hasta las costas del Océano Pacífico en Centro América.

El famoso “oro verde”, como suele llamarse, es un ingrediente con el que se elaboran muchas delicias culinarias en el contexto de diferentes tradiciones gastronómicas, pero sus bondades también han sido aprovechadas en otros ámbitos. En el campo de la salud y la belleza, productos de higiene personal como jabones, champús, cremas para el cabello, rostro y cuerpo, labiales y maquillaje, entre muchos otros, se elaboran con extracto de aguacate.

En México, el mayor productor mundial de esta fruta, su cultivo y exportación se encuentran entre las principales actividades económicas y comerciales. «Solo en 2021el país envió más de 2,800 millones de aguacates a Estados Unidos, mientras que entre 2019 y 2020 Europa superó las 80 mil toneladas en importaciones» —reporta la Asociación Económica de México en Italia en una nota— «y el mercado está destinado a crecer según la OCDE-FAO en 5.2% anual durante los próximos diez años, mientras que la participación de las exportaciones de México en el mundo debería aumentar a 63% en 2030».

El nombre de este alimento proviene del náhuatl ahuacatl, que significa “testículo”, por la forma que tiene el fruto. Para una correcta polinización, los árboles de aguacate requieren crecer por parejas de macho y hembra, motivo por el cual los aztecas lo consideraban un símbolo del amor y la fertilidad.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo