Llega a Tlaxcala la exposición “El Infierno de Dante en los cómics”

Llega a Tlaxcala la exposición “El Infierno de Dante en los cómics”

10:47 hrs. - Podrá ser visitada hasta el 6 de octubre la exposición El infierno de Dante en los cómics, presentada en la ciudad de Tlaxcala —a aproximadamente 120 km de la capital mexicana— por el Museo Miguel N. Lira y el Instituto Italiano de Cultura, una muestra para descubrir cómo la obra maestra del escritor florentino ha sido contada y simbolizada por algunos de los autores más importantes de este género gráfico-literario.

701 años después de la muerte del sommo poeta, la Divina Comedia se ha convertido en una de las piedras angulares de la cultura italiana: en siete siglos, la historia del viaje de Dante a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso no podía dejar de ser fuente de inspiración para pinturas, obras literarias, películas y videojuegos, pero también para muchos cómics.

En los últimos cien años, de hecho, ha habido numerosas obras del noveno arte italiano que se han inspirado en el poema más famoso del país de la bota. Algunas de las historietas son educativas, diseñadas para complementar el estudio escolar de una manera divertida, otras son humorísticas o satíricas, y utilizan las imágenes para sonreír acerca de la sociedad contemporánea, otras son aventureras y sumergen a los protagonistas en los horrores del Infierno dantesco.

La muestra es curada por Mama Comics, compuesta por Maria-Angela Silleni y Maya Quaianni, expertas en el campo del cómic y la comunicación visual. Maria-Angela trabaja en el mundo editorial como editora, traductora y columnista, mientras que Maya se ocupa de la comunicación y la investigación académica sobre el noveno arte en Italia y España. Juntas organizan desde 2016 el festival de cómic independiente Bricòla en Milán.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo