Vacuna contra el cáncer, estudio italiano: resultados prometedores

Vacuna contra el cáncer, estudio italiano: resultados prometedores

13:38 hrs. - Importante paso adelante en una nueva frontera en la lucha contra el cáncer. Un estudio italiano descubrió que sería posible inducir una respuesta inmunitaria contra el cáncer y mejorar la eficacia de los medicamentos de inmunoterapia mediante el uso de una vacuna que utiliza un virus para instruir al sistema inmunitario para que reconozca las células cancerosas. El resultado se debe a los investigadores del laboratorio de inmunorregulación Armenise-Harvard del Instituto Italiano de Medicina Genómica con sede en el Instituto de Hospitalización y Atención Científica de Candiolo (Turín), quienes también revelaron el mecanismo de acción que determina la eficacia de la vacuna.

El descubrimiento, realizado en colaboración con la empresa biotecnológica suiza/italiana Nouscom, fue publicado en las páginas de la revista especializada Science Translational Medicine(https://www.science.org/doi/10.1126/scitranslmed.abo7604). Además de ser estudiada en el laboratorio, la vacuna fue objeto de un primer estudio clínico en 12 pacientes con un subtipo de cáncer de colon metastásico. En el ensayo, la vacuna resultó eficaz en asociación con un fármaco inmunoterapéutico. «Considerando que la técnica para producir estas vacunas está decididamente probada y que los datos obtenidos en el primer ensayo clínico son muy prometedores, existe una posibilidad real de crear nuevas vacunas efectivas contra muchos otros tipos de cáncer», comentó Luigia Pace, directora de el laboratorio de inmunorregulación Armenise-Harvard.

«La llave especial y única capaz de volver a poner en marcha el motor del coche, que en este caso es el sistema inmunitario del paciente individual: sin esa llave el motor-sistema inmunitario no se pone en marcha y es incapaz de atacar al enemigo representado por las células tumorales». Luigia Pace explicó así cómo funciona la nueva vacuna terapéutica contra el cáncer. La vacuna, agregó, «utiliza un adenovirus de gorila inofensivo y se usa junto con un medicamento de inmunoterapia. La acción es doble: por un lado, el fármaco de inmunoterapia elimina la proteína Pd1 que actúa como freno e impide que el sistema inmunitario se active; por el otro lado, la vacuna, a través del adenovirus, transporta las moléculas mutadas del tumor de un paciente concreto. De esta forma, el sistema inmunitario puede activarse contra esas moléculas mutadas particulares reconociéndolas y matándolas. Se trata también, por lo tanto, de una vacuna personalizada, porque parte de las mutaciones del tumor particular de un paciente. En este sentido es la única llave que te permite volver a arrancar el motor». Pero hay más. «Esta vacuna», añadió Pace, «también genera una memoria en el sistema inmunitario que, consecuentemente, evitará la formación de metástasis porque seguirá reconociendo y matando esas células cancerosas incluso después de un tiempo. De esta forma también es una vacuna preventiva contra las recaídas».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo