Zapatos Rojos, una coproducción ítalo-mexicana en el Festival de Venecia

Zapatos Rojos, una coproducción ítalo-mexicana en el Festival de Venecia

18:24 hrs. - Será presentada en la 79 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia —en competencia en la sección Orizzonti Extra— Red Shoes (Zapatos Rojos), una película dramática dirigida por Carlos Kaiser Eichelmann y protagonizada por Eustacio Ascacio, Natalia Solián, Phanie Molina y Georgina Tábora. Se trata de una coproducción ítalo-mexicana con la participación de 102 Distribution y BHD Estudios.

En un lugar remoto de las montañas del norte de México vive Artemio, un agricultor que ve cómo su desolado terreno y su propia vida se le escapan entre los dedos. Cuando recibe una impactante noticia sobre su hija a la que no ve desde hace años, decide partir hacia la ciudad en busca de la verdad y la redención, pero se enfrenta a un mundo brutal, completamente desconocido para él.

La película trata el tema de la redención espiritual, destacado por los dos personajes principales. El título parte de un elemento simbólico, los zapatos rojos, que representan la lucha contra todo tipo de abusos de género y la denuncia de la violencia contra la mujer. El movimiento se remonta a 2009, cuando la artista mexicana Elina Chauvet creó una instalación de zapatos rojos exhibidos en calles, plazas, escuelas, palacios de poder, en respuesta a la ola de feminicidios que aún hoy conmociona a México.

Zapatos Rojos fue escrita por el director con Jofra GG y Adriana González del Valle, con fotografía de Serguei Saldívar Tanaka, editada por Omar Guzmán, con música de la compositora italiana radicada en México Camilla Uboldi, la escenografía de Nohemí González Martínez, el maquillaje de Julissa Calderón y el vestuario de Carolina Burbano.

«Un hombre» —subraya el director— «debe superar una serie de obstáculos para recuperar todo lo que ama: la redención y el dolor son temas universales que nos llevan al colmo del éxtasis y el desencanto. Temas que los personajes de la película son capaces de superar a través de la penitencia. Esta es una historia sobre el conflicto con los padres, un tema que también me interesa de cerca: la película es de hecho un pequeño homenaje a mi propio padre, a todos los padres y a las relaciones que nunca podemos concluir. Una historia que también destaca el duro contraste entre el México rural, tan luminoso como olvidado, y el México urbano, vibrante y oscuro, doloroso y vivo».

102 Distribution es una empresa italiana de producción, distribución y ventas internacionales, con sede en Roma. La línea editorial se enfoca principalmente en productos internacionales de calidad, documentales, clásicos estadounidenses, europeos y latinoamericanos y películas independientes.

BHD es una empresa con sede en la Ciudad de México dedicada a la creación cinematográfica a partir del diseño sonoro y musical. Tras una década de experiencia, sus directivos «siguen creyendo en el sonido como un elemento esencial para contar historias y crear emociones, haciendo de lo técnico un puente para llegar al arte».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo