Stellantis evalúa inversión para producir vehículos eléctricos en México

Stellantis evalúa inversión para producir vehículos eléctricos en México

07:10 hrs. - La empresa ítalo-franco-estadounidense Stellantis está considerando la modernización de una de sus plantas en México para ensamblar vehículos híbridos y eléctricos como parte de un plan de remodelación para satisfacer la creciente demanda de transporte a batería.

La empresa, según Bloomberg, está investigando la posibilidad de renovar su sitio de producción en Saltillo, en el Estado de Coahuila, ubicado a unos 300 km de la frontera con Texas, según fuentes que pidieron no ser nombradas.

La compañía también está considerando invertir en la planta en Toluca, Estado de México, o en el Estado de Sonora, aunque Saltillo resulta favorecida en términos de sitios potenciales. El monto de la inversión sería de miles de millones de dólares y se desembolsaría en los próximos años, pero los planes aún no se han confirmado.

«Invertimos regularmente en instalaciones en todo el mundo para mejorar los procesos, la fabricación de vehículos y adaptarnos a la electrificación como parte del programa de 35 mil millones de dòlares anunciado en nuestro EV Day hace un año», dijo la portavoz de la empresa Shawn Morgan en un correo electrónico de respuesta a las preguntas.

El 20 de julio, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se reunieron con ejecutivos de Stellantis, incluyendo el director general Carlos Tavares, para discutir el deseo de fortalecer la cadena de suministro de la compañía en México, dijo Clouthier después de la reunión.

Una de las preocupaciones de Stellantis es la garantía de la seguridad del suministro eléctrico de la planta.

El tema energético y las maniobras de López Obrador para priorizar a la estatal Comisión Federal de Electricidad en detrimento de empresas privadas y extranjeras han desatado polémicas. El mes pasado, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá convocaron a conversaciones formales con representantes mexicanos, argumentando que las actuales políticas del país latinoamericano violan el acuerdo T-MEC/USMCA en vigor desde 2020 entre las tres naciones.

En un tuit posterior a la reunión, Ramírez de la O dijo que las inversiones de la compañía en México crearán empleos y que la nación puede ayudar a las empresas a garantizar un suministro de energía suficiente y una transición realista y efectiva hacia fuentes limpias.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo