ITA Airways: tercera oferta vinculante a más tardar el 22 de agosto

ITA Airways: tercera oferta vinculante a más tardar el 22 de agosto

09:48 hrs. - El consorcio MSC-Lufthansa y el fondo estadounidense Certares, especializado en inversiones en empresas del sector de los viajes y la hotelería, siguen compitiendo por la aerolínea nacional italiana ITA Airways.

La tercera oferta vinculante deberá presentarse antes de las 23.59 horas del día 22 de agosto y en vista de la próxima fecha límite, los asesores del Ministerio de Economía han enviado un oficio a los interesados ​​solicitando aclarar algunos puntos, 7 en particular, entre ellos el precio y las cuotas de participación. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) —actualmente único accionista de ITA— está tanteando el terreno para ver si puede obtener ofertas más altas.

Se analiza, obviamente, el valor de ITA Airways. El 5 de julio —cuando fueron enviadas las ofertas— MSC-Lufthansa estimó el precio en 800-850 millones, mientras Certares se quedó en 650 millones. El MEF quiere subir el listón, lo que no es un objetivo fácil ya que, según los expertos, el precio está destinado a caer aún más con el tiempo.

De acuerdo con el decreto de privatización, el Estado italiano permanecerá en el accionariado de ITA Airways, saliéndose definitivamente solo en un momento posterior. Entra en la escena así el capítulo de las cuotas. Para MSC-Lufthansa, el MEF no debe pasar del 20%, quedando un 60% para MSC y un 20% para Lufthansa. El fondo estadounidense, por otro lado, está dispuesto a dejar el 38% al ministerio, que busca más del 20%.

Estrechamente ligada a las cuotas está la administración. En el escenario MSC-Lufthansa se considera un consejo de 5 representantes: 3 de MSC, 1 de Lufthansa y 1 del MEF. Cinco miembros de la Junta Directiva también para Certares: 3 para el fondo, 2 para el ministerio. A la base de estos escenarios se encuentra la solicitud del MEF de tener poder sobre algunas decisiones decisivas para el futuro de la empresa, entre ellas las rutas y las alianzas.

El fondo estadounidense Certares también trabaja en la hipótesis de cotizar en Bolsa a ITA Airways si gana contra Msc-Lufthansa y además pone en el plato la red comercial formada por las compañías líderes en la distribución de viajes de turismo y negocios de la que es accionista. Comenzando con American Express Global Business Travel (30 mil millones de dólares en boletos corporativos) e Internova (que controla la red más grande de agencias de viajes premium en los Estados Unidos) con la finalidad de llevar viajeros a Italia.

De cualquier manera, antes de que termine este mes, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, debería dar luz verde a la venta de ITA Airways, completando el compromiso adquirido con la Unión Europea y sancionando la operación como uno de los «temas de administración» que siguen siendo manejados por el gobierno saliente.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
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