ITA Airways, ganó el fondo estadounidense Certares

ITA Airways, ganó el fondo estadounidense Certares

06:34 hrs. - En el último instante, el fondo Certares, Air France y Delta superaron a MSC Group y Lufthansa en la carrera por ITA. Para la venta de la aerolínea nacional italiana «se iniciará una negociación exclusiva con el consorcio formado por Certares Management LLC, Delta Airlines Inc. y Air France-KLM S.A., cuya oferta se consideró más acorde con los objetivos planteados», escribió el 31 de agosto en una nota el Ministerio de Economía, propietario al 100% de la compañía.

La negociación exclusiva entre el ministerio y Certares para la venta de la mayoría de ITA Airways aún no ha comenzado oficialmente y hay tiempo hasta el 30 de septiembre para llegar a un acuerdo que lleve a la firma del contrato preliminar de venta o un memorando de entendimiento. Las conversaciones probablemente comenzarán a finales de esta semana tras la respuesta a los técnicos del ministerio por parte del fondo estadounidense que ganó la contienda contra el consorcio MSC-Lufthansa.

Los temas a tratar son varios. Desde el plan de evolución de la flota hasta la red de conexiones (especialmente intercontinentales), desde el número de empleados a contratar hasta las inversiones a realizar hasta la definición del ámbito de actuación por un lado de Certares -que se llevaría el 50% más una acción de ITA Airways - y por otra parte del minsterio de Economía. Tras bambalinas se mueven Air France-KLM y Delta Air Lines que por ahora aparecen como socios comerciales del fondo estadounidense.

De momento no hay plazos y no se descarta que se llegue a una conclusión entre el 19 y el 23 de septiembre, pocos días antes de las elecciones políticas en Italia. Ni siquiera existiría un plan de negocio definitivo que pudiera estar sujeto a cambios durante el encuentro entre Certares y el ministerio. En cualquier caso, según las primeras informaciones filtradas, el plan para la flota pasaría de los actuales 67 aviones a 80 en 2023 —el primer año del nuevo plan— para llegar a 98-100 en 2024 y 120 en 2025. El antiguo plan preveía 76 aeronaves operativas a finales de 2022 y 104 en 2025.

Se trata de un aumento significativo de la flota que requeriría unas 1,500 contrataciones ya en 2023 que se sumarían a los aproximadamente 3,500 empleados actuales: el próximo año, así, la plantilla de ITA controlada por Certares ascendería a 5,000 colaboradores y llegaría a 5,400-5,500 en 2025. Esta evolución, se aclara, está sujeta al contexto del mercado y por tanto tendrá que hacer frente ya a partir de este otoño a un periodo complicado para el transporte aéreo, con la incógnita de la pandemia, el costo del combustible, la guerra en Ucrania y —sobre todo— la inflación y la recesión.

También habrá que resolver el reto de los aviones, que en este periodo son difíciles de encontrar a precios asequibles o de forma rápida, a no ser que se alquilen aeronaves que llevan ya unos años en servicio.

Queda confirmado —y esta podría ser una buena noticia para México— Norteamérica como mercado intercontinental donde obtener la mayor parte de las ganancias, las cuales pasarían por un incremento en los destinos atendidos por vuelos directos de ITA Airways. Pero para que esto suceda, explican los insiders, tendrá que haber una aprobación de Delta Air Lines y Air France-KLM que, por el momento, no está claro cuándo —y si— pretenden entrar en el accionariado de ITA.

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