ITA Airways: reabren la licitación entre Certares y MSC-Lufthansa

ITA Airways: reabren la licitación entre Certares y MSC-Lufthansa

09:45 hrs. - Fue reabierto el proceso de privatización de Ita Airways. El ministerio italiano de Economía y Finanzas —accionista único de la compañía— decidió hace unos días no prorrogar por segunda vez las negociaciones exclusivas con el fondo estadounidense Certares, por lo que concluyó el periodo de conversaciones blindadas. De esta manera, vuelve a la competencia el consorcio MSC-Lufthansa, que el pasado 31 de agosto fue derrotado en el enfrentamiento directo con Certares porque, según los técnicos del ministerio, había presentado una oferta vinculante menos atractiva.

En una nota, la dependencia anunció que «terminan las [...] obligaciones de exclusividad concedidas a partir del 31 de agosto. Continúan las discusiones para la definición de un posible acuerdo para el traspaso del control de Ita». El cambio supondrá que en los próximos días se enviará una comunicación a MSC y Lufthansa pidiéndoles que confirmen su interés en Ita para proceder al envío de nuevas ofertas vinculantes.

Fuentes cercanas a la negociación subrayan que Certares sigue trabajando en el análisis de los datos de la empresa facilitados por Ita para llegar rápidamente a una oferta vinculante y definitiva. Es concebible que también llegue un relanzamiento del fondo estadounidense. La propuesta de Certares se basa en la compra del 50% más una acción de Ita por 350 millones de euros a los que se añadirían otros 600 millones en una ampliación de capital en 2023-2024. La oferta de MSC y Lufthansa prevé la adquisición del 80% de Ita (60% para la familia Aponte y 20% para los alemanes), dejando inicialmente un 20% al ministerio de Economía y Finanzas.

«El grupo Lufthansa sigue interesado en el mercado italiano. Estamos monitoreando el proceso de venta de Ita y seguimos interesados ​​en una privatización de la aerolínea, siempre y cuando sea real». Así lo aseguró un portavoz del grupo alemán, consultado por la agencia Adnkronos.

Air France-KLM también «tomó nota» del final del período de exclusividad para la adquisición de Ita y «está revisando sus opciones con respecto al mercado aéreo italiano, a la espera de más información del Estado italiano».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo