Las fotos de Tina Modotti en Aosta, Italia

Las fotos de Tina Modotti en Aosta, Italia

01:03 hrs. - Tina Modotti. La génesis de una mirada moderna es el título de la exposición dedicada a la famosa fotógrafa que se instalará hasta el 12 de marzo de 2023 en el centro Saint-Bénin en Aosta, Italia.

La inauguración está prevista para el viernes 11 de noviembre en presencia del embajador de México.

Se exhibirán más de 100 fotografías de la colección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Fototeca Nacional de México. El itinerario expositivo incluye las imágenes de Tina Modotti sobre las tradiciones populares, la arquitectura urbana, los célebres reportajes sobre las clases trabajadoras y los movimientos revolucionarios que hablan de hombres, mujeres y territorios, los retratos y los célebres estudios sobre las manos.

«Aventurera, nómada y misteriosa» —escribe la curadora Dominique Lora— «la personalidad artística de Tina Modotti está impregnada de un talento rico y plural, pero se caracteriza sobre todo por una mirada aguda y lenticular, capaz de alcanzar la esencia de las personas y de las cosas. Mujer y artista moderna antetempore, Modotti ejerció una influencia tangible, decisiva y duradera en el desarrollo del arte fotográfico en México y a nivel internacional».

Aunque el talento del artista de Údine ha sido reconocido internacionalmente, su audaz biografía sigue influyendo, si no oscureciendo, la percepción de su extraordinaria obra, creando un filtro para una comprensión puramente artística. Y si bien su compleja aventura humana inspira novelas, cómics, documentales y exposiciones basadas en el mito de su existencia, pocos hasta ahora se han centrado en los experimentos y el legado artístico que demuestran la influencia fundamental que sus fotografías han ejercido en la formación de diferentes generaciones de fotógrafos, principalmente mujeres, en México y en todo el mundo.

La exposición abre de martes a domingo de 10h a 13h y de 14h a 18h, cerrada los lunes. Boletos a 6 euros, con tarifa reducida de 4 euros. Gratis para todos los menores de 25 años. Para información llamar al 0165.275937 u-mostre@regione.vda.it.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo