En México proponen prohibir nacimientos financiados por del Estado

In Messico proposto il divieto ai presepi finanziati con fondi dello Stato

08:41 hrs. - En México es posible que pronto se prohíba exhibir un nacimiento financiado por el Estado. La Suprema Corte de Justicia del país latinoamericano está llamada a decidir, el próximo 9 de noviembre, si la pequeña localidad de Chocholá debe abstenerse de instalar una reconstrucción de la natividad.

El caso comenzó en diciembre de 2020, cuando un residente de la localidad de 5,000 habitantes en Yucatán se sintió discriminado en su derecho a la libertad religiosa. Las autoridades habían instalado, en ocasión de la Navidad, un pesebre en el edificio de la alcaldía, utilizando fondos públicos. El hombre, sin afiliación religiosa, interpuso una demanda encaminada a proteger los derechos constitucionales del ciudadano, alegando que el municipio estaba violando su libertad y los principios de un país laico. También afirmó que el Ayuntamiento, al actuar de esta forma, manifestaba una preferencia por los cristianos cuando, por el contrario, ninguna religión o culto debería recibir una atención especial.

A raíz de esta denuncia, la Suprema Corte de Justicia analizará el proyecto de sentencia, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara, que propone prohibir la colocación financiada por el erario de símbolos navideños —o cualquier otro adorno— que hagan alusión a una preferencia. Considera que la colocación de estos elementos vulnera la libertad religiosa y los principios constitucionales del Estado laico, así como el concepto de igualdad y no discriminación. Finalmente, la ciudad también podría tener que reparar el daño y promover la diversidad.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP

Condividi questo articolo / Comparte este artículo