La Playa de la Tonnara, perla de la Reserva de Vendicari

La Playa de la Tonnara, perla de la Reserva de Vendicari

15:20 hrs. - México es mundialmente famoso por sus playas de postal y paisajes costeros: aguas cristalinas, arrecifes de coral y extensiones de arena blanca. Pero también en Italia existen lugares paradisíacos junto al mar y uno de estos se encuentra en el sur del país.

La Riserva de Vendicari es un área protegida del este de Sicilia que ofrece al visitante una riqueza de espléndidas vistas en un oasis natural, un territorio virgen besado por el matorral mediterráneo y que domina un espectacular tramo de costa.

Dentro de la reserva se pueden recorrer senderos que terminan en visiones de playas de ensueño, bañadas por aguas cristalinas. Primera entre todas, la Playa de la Tonnara —o playa de Vendicari—, en la zona sur, entre la playa de Calamosche y la de San Lorenzo, que marca los límites del área protegida. Tiene una costa arenosa muy larga, con un fondo marino poco profundo que desciende suavemente hacia el mar abierto.

Son características las algas Poseidonia que se encuentran tanto en la playa como en los primeros metros del fondo marino, formando una barrera de unos 5 metros. Una vez superada esta barrera —absolutamente inofensiva— el mar se vuelve cristalino: el agua tiene tonalidades del verde al turquesa, del celeste a un azul que desafía al cielo en belleza, con una base de arena siempre poco profunda.

Inmediatamente enfrente encontramos el islote de Vendicari y, mirando al norte, los restos de un fascinante sitio de arqueología industrial que domina toda la costa: la antigua tonnara

La Spiaggia della Tonnara

La antigua “Tonnara”

Este sistema tradicional de pesca del atún consistía esencialmente en un conjunto de redes fijas, divididas en dos tramosprincipales, uno de los cuales partía de la orilla y, adentrándose unos kilómetros en el mar, servía para interrumpir la carrera de los atunes y dirigirla hacia el segundo segmento, donde se llevaba a cabo la captura.

Sicilia cuenta con una antigua tradición de pesca y procesamiento del atún, que dio origen a estas fascinantes estructuras. La Tonnara di Vendicari, también conocida como Bafutu, se encuentra en la orilla y hoy podemos apreciar sus ruinas recientemente restauradas. Se extiende 100 metros de largo con una serie de pilares que alguna vez sostuvieron el techo. Tiene una chimenea alta. También son visibles las antiguas casas de los pescadores.

La Torre de Suabia es una estructura defensiva erigida en siglo XV para proteger los almacenes donde se guardaban los alimentos, en lo que una vez fue un próspero puerto. Las ventanas del imponente edificio siguen siendo las originales.

Aquí la costa se torna rocosa, con pequeñas ensenadas de mar profundo, ideales para la práctica del snorkel.

A lo largo del camino que lleva a la playa de San Lorenzo, para los observadores de aves, hay casetas especiales de avistamiento. Es posible caminar entre enebros, tamariscos, lentiscos y maravillosas orquídeas, tomillos y romero. Estén atentos al cielo para ver garzas reales y grandes bandadas de gaviotas argénteas, mientras que algunos zorros, erizos, puercoespines y conejos salvajes pueden moverse entre la vegetación.

Cómo llegar a la playa de Tonnara

Se puede llegar al sitio desde la entrada principal a la reserva que se encuentra en la carretera provincial SP19 que va desde Noto a Pachino. Tras cruzar la entrada, se camina por un pequeño sendero, primero flanqueado por árboles y luego por marismas, pobladas por aves migratorias que se detienen en la zona. Al final del recorrido, una pasarela de madera conduce a la playa.

Para más información sobre la Playa de la Tonnara, es posible consultar el sitio web específico de ENIT - Agencia Nacional de Turismo www.italia.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo