Tina Modotti: una exposición en el centenario de su llegada a México

Tina Modotti: una exposición en el centenario de su llegada a México

06:47 hrs. - En 1922 la vida de una joven activista y fotógrafa italiana cambió para siempre cuando llegó a México. Lo que vivió en este país determinó su posición política y le hizo descubrir que una cámara podía ser un arma revolucionaria. La mujer detrás de la lente se llamaba Tina Modotti.

México ha sido fuente, promotor y testigo de su obra y compromiso. A 100 años de la llegada de Modotti a tierras aztecas, una exposición pretende celebrar su legado a través de los ojos de seis creadores que interpretan y reflexionan sobre los ideales artísticos y sociales por los que luchó la fotógrafa de Udine durante su vertiginosa existencia.

Los italianos Alessia Rollo, Alberto Mesirca y Serena Vittorini, junto a las mexicanas Cannon Bernáldez, Cecilia Ramírez y Eunice Adorno —apoyándose en técnicas multimedia compuestas por fotos, testimonios, instalaciones y actos performáticos—, fusionan distintos lenguajes en una experiencia que es a la vez un mapa geográfico, emocional y humano.

Los espacios del Instituto Italiano de Cultura de la capital mexicana son el escenario en el que voces y miradas contemporáneas, a través del poder del arte, se inspiran en la figura de Tina y en las ideas que sus imágenes, más allá de la realidad que representan, nos revelan. La iniciativa se lleva acabo bajo la curaduría de Anna Dusi y con el apoyo de la Galería Patricia Conde. La exposición Trayectorias. Itinerarios de Investigación inspirados en la obra de Tina Modotti estará abierta al público todos los días hasta el 18 de noviembre de 2022 en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México (Francisco Sosa 77, Col. Coyoacán).

La exposición Trayectorias. Itinerarios de Investigación inspirados en la obra de Tina Modotti estará abierta al público todos los días hasta el 18 de noviembre de 2022 en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México (Francisco Sosa 77, Col. Coyoacán).

Tina Modotti: una exposición en el centenario de su llegada a México
Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo