Gala de Mariachi en el Auditorium della Conciliazione de Roma

Gala de Mariachi en el Auditorium della Conciliazione de Roma

18:15 hrs. - Se llevará a cabo el sábado 8 de octubre, en el Auditorio de la Conciliación de Roma, la primera gala capitolina de mariachi, la música tradicional de México. El concierto del grupo CHG de Gamaliel Contreras Huerta será acompañado por la Orquesta Sinfónica de Roma, dirigida por la maestra Isabella Ambrosini.

El evento fue presentado hace unos días en la embajada de México en Italia en presencia, con motivo de su visita a Italia, de Enrique Alfaro, gobernador del Estado de Jalisco, considerado por muchos como la cuna de este género musical.

«Es uno de los proyectos clave en el esfuerzo de internacionalización que estamos haciendo a favor de nuestro territorio», explicó Alfaro, lanzando la idea de utilizar este evento como el primer escenario de una iniciativa que pretende llevar el festival al Viejo Continente: un evento europeo cuya primera etapa podría celebrarse, nuevamente en Roma, en 2023.

El ambicioso concierto —con entrada libre por invitación— contará con la participación de 82 elementos sinfónicos más quince integrantes del mariachi y es organizado por la Asociación Económica de México en Italia (AEMI), la embajada de México, el gobierno del Estado de Jalisco y la Cámara de Comercio de Guadalajara.

«Como directora de música sinfónica y operística, esta oportunidad me atrajo de inmediato, también por mi faceta como compositora. El mariachi es una música en la que se combinan de manera profunda e importante vestigios de tradiciones populares y occidentales, que llegó a América Latina durante el período barroco europeo», explicó Ambrosini, quien promete un repertorio en el que también estará presente la música italiana.

El mariachi en Italia no es nuevo: en 1983 nació el grupo Romatitlan, aún hoy entre los exponentes más conocidos de este género musical. Actualmente existen al menos siete formaciones que difunden en el Bel Paese y en Europa el son jalisciense, la canción ranchera, el corrido, el huapango, el bolero y el son jarocho: tres en Roma, dos en Milán, una en Florencia y una en Bérgamo.

La banda CHG nació en el 2002 bajo el nombre Mariachi Real de Cocula. A través de los años fue también conocida como Mariachi Internacional Mi Cocula hasta que —en abril del 2018, a través de quien ahora es su director, Gamaliel Contreras— estrenó su actual imagen, con el nombre de Mariachi Internacional CHG de Gamaliel Contreras Huerta. La agrupación tiene como base la localidad de Bellavista, situada en el Municipio de Acatlán de Juárez en el Estado de Jalisco.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo