Una placa en la casa de Tina Modotti en la Ciudad de México

Una placa en la casa de Tina Modotti en la Ciudad de México

07:09 hrs. - «Ayer a las cinco y media de la mañana nos encontramos empacando a toda prisa para irnos antes de que el dueño nos descubriera, habiendo decidido mudarnos sin pagar los 250 pesos que nos había pedido».

Una suma que Edward Weston consideraba una extorsión, por lo que «valía la pena correr el riesgo» de la precipitada fuga junto a Tina Modotti hacia la nueva vivienda ubicada en la calle Veracruz 42, tal y como relata el fotógrafo estadounidense en su diario fechado el 16 de mayo de 1924.

Y es que este último edificio de la colonia Condesa de la capital mexicana es el único que queda de los diversos sitios que habitó Modotti en tierra azteca, a donde llegó hace 100 años.

La pareja lo llamaba “El barco”, por su forma triangular con una punta afilada donde el estudio era la proa, como se describe en The daybooks of Edward Weston, editado por Nancy Newhall.

En la terraza de esta construcción Weston tomó la famosa fotografía de Tina acostada en el suelo, imagen que el propietario del inmueble, el galerista Andrés Siegel, expuso en el mismo lugar en una reproducción de 6 x 4.5 metros el 16 de agosto de 1996, con motivo del centenario del nacimiento de la fotógrafo originaria de Údine.

En la tarde de ayer, el embajador de Italia, Luigi De Chiara, develó en una de las paredes de la casa una placa alusiva al centenario de la llegada de Tina a México en 1922. Fue en esta nación latinoamericana donde la artista friulana llevó a a cabo la mayor parte de su trabajo hasta 1930, cuando fue expulsada del país por una presunta participación en el complot para asesinar al entonces presidente Pascual Ortiz Rubio.

«Aquí vivió la icónica fotógrafa italiana Tina Modotti. En el primer centenario de su llegada a México, país que fue su inspiración y refugio, la Embajada de Italia honra su legado con esta placa», se lee en la inscripción.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo