Voto en el exterior: parlamentarios y electores en cada “ripartizione”

Voto en el exterior: parlamentarios y electores en cada “ripartizione”

08:30 hrs. - Los ciudadanos italianos residentes en el extranjero registrados en el AIRE (el registro civil de los residentes en el extranjero) eran 5.806.068 al 31 de diciembre pasado y ya pueden votar y enviar las boletas a su oficina consular. Las boletas deben llegar (para evitar su cancelación) a más tardar a las 4:00 pm (hora local) del jueves 22 de septiembre. Los electores que pasado mañana, 11 de septiembre, aún no hayan recibido el sobre con las boletas podrán solicitar un duplicado a la oficina consular.

El voto en el extranjero es ley desde el 2001 gracias al entonces Ministro para los Italianos del Mundo de Alleanza Nazionale Mirko Tremaglia. Debutó en las elecciones políticas de 2006.

Ocho diputados y 4 senadores por elegir

Los italianos en el extranjero elegirán un total de 8 diputados y 4 senadores. La ripartizione europea (3,189,905 italianos) elegirá 3 diputados y un senador. La ripartizione de América del Sur (1,804,291 italianos) elegirá 2 diputados y un senador. La ripartizione de América del Norte y Central (505,567 italianos incluyendo México) elegirá 2 diputados y un senador. La ripartizione Asia-África-Oceanía (306,305 italianos) elegirá un diputado y un senador.

Los derechohabientes se han duplicado en 20 años

Los italianos en el extranjero siguen aumentando porque cada año más de cien mil italianos deciden ir a vivir, estudiar o trabajar al extranjero. De 2003 a 2022 se han duplicado los derechohabientes. En Italia, la ciudadanía se rige por el sistema de ius sanguinis, sin límite de generaciones.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo