Como en México, firman acuerdo en Italia para contratar médicos cubanos

Come in Messico, siglato accordo in Italia per l'arrivo di medici da Cuba

04:55 hrs. - Autoridades italianas de Calabria anunciaron la firma de un acuerdo con el Gobierno de Cuba con la finalidad de contratar cerca de 500 médicos para suplir la falta de personal sanitario.

«Desde hace meses» —explicó el presidente de la Región, Roberto Occhiuto— «he tenido un diálogo provechoso con el gobierno cubano. Los médicos son un orgullo del país caribeño y ya ayudaron a Italia, en Lombardía y Piamonte, en los meses más difíciles de la pandemia. En Roma, en la Embajada de la República de Cuba en Italia, firmé un Convenio de Cooperación con la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) para la prestación de servicios de salud. Gracias a este acuerdo en Calabria podremos utilizar temporalmente trabajadores de la salud de Cuba hasta que se completen con éxito todas las convocatorias de empleo. El gobierno de la isla puede poner a nuestra disposición 497 médicos con diferentes especialidades. La fase experimental de esta colaboración comenzará en septiembre y llegarán los primeros miembros del equipo. Comenzarán los que ya saben hablar italiano —el idioma oficial de la República de Cuba es el español— y los demás, antes de incorporarse al servicio, harán cursos intensivos para aprender rápidamente y bien nuestra lengua».

«De todas maneras» —continúa el comunicado— «los médicos cubanos siempre siempre estarán acompañados por nuestros trabajadores de la salud. Estamos satisfechos con la firma de este importante acuerdo, una oportunidad más para Calabria, una forma concreta de dar respuestas inmediatas a las necesidades de los ciudadanos, brindar servicios adecuadamente, garantizar en toda la región instalaciones de salud operativas y hospitales en funcionamiento. Hemos decidido en los últimos meses mantener en secreto esta delicada negociación también porque, al mismo tiempo, otras instituciones públicas y privadas exploraban persistentemente el mismo camino. El resultado alcanzado retribuye el trabajo realizado y nos permite afrontar con mayor serenidad los próximos pasos para restablecer y mejorar cada vez más nuestra sanidad regional».

El sindicato médico de la Federación Cimo-Fesmed anunció la presentación de una denuncia formal contra el decreto del presidente de la Región de Calabria.

El organismo, se lee en una nota, «detecta numerosas contradicciones sustanciales en el acuerdo con la empresa cubana encargada de identificar a los médicos disponibles para trabajar en Calabria, que van desde problemas organizativos y lingüísticos hasta espinosas cuestiones de responsabilidad profesional».

«No puede dejar indiferentes, por otra parte», —continúa el texto— «lo surgido en una reciente publicación de la Human Rights Foundation, que arroja luz sobre un verdadero tráfico de médicos cubanos en el mundo para afirmar el papel de la isla como “potencia médica mundial”. Según el informe, en 60 años más de 400 mil profesionales de la salud han sido obligados por Cuba a trabajar en el extranjero, reteniéndoles entre el 75% y el 91% del salario».

En México, el pasado 9 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció: «Vamos a contratar a más de 500 médicos que trabajarán para que se cumpla con el propósito de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicamentos, análisis clínicos gratuitos a quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos, pero tenemos un déficit que estamos resolviendo».

También en el país latinoamericano la decisión ha provocado las protestas de los galenos locales y críticas por parte de la oposición, ante las cuales el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que existe un déficit de 154,000 especialistas y de 34,000 médicos generales.

El 23 de julio pasado llegaron a México los primeros médicos procedentes de Cuba, quienes prestarán servicio en hospitales de Nayarit en el contexto del programa IMSS–Bienestar.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo