Murió a los 91 años Gorbachov, último líder de la URSS

Murió a los 91 años Gorbachov, último líder de la URSS

07:32 hrs. - La perestroika, la caída del Muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría, el desarme nuclear, la retirada de Afganistán: el nombre de Mijaíl Gorbachov, fallecido en un hospital a los 91 años tras una larga enfermedad, evoca toda una época de cambios históricos que terminó en 1991 con la caída de la URSS, de la que fue el último presidente antes de ceder el poder a su rival Boris Ieltsin.

No habrá funeral de Estado para Gorbachov en Moscú, según informa la agencia rusa Interfax. «Dos fuentes informadas dijeron a Interfax que no habrá funeral de Estado para Gorbachov», escribe la agencia.

Gorbachov llegó de la provincia, de un pueblo en la región sureña de Stavropol, donde nació el 2 de marzo de 1931 en una familia de agricultores que le transmitieron el amor a la tierra y a las cosas sencillas.

Después de una experiencia en el Komsomol —la organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética— aún impregnada de retórica estalinista, llegó a Moscú a principios de la década de 1950 y se tituló en derecho en 1955.

Durante sus años universitarios se afilió al Partido Comunista y conoció a Raissa Titarenko, quien con su sonrisa y elegancia revolucionó la imagen de la Primera Dama soviética. Se casó con ella poco después y siguió siendo su amado compañero de vida hasta su muerte en 1999.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP

Condividi questo articolo / Comparte este artículo