En la Ciudad de México concierto de guitarra barroca con Massimo Gatta

Massimo Gatta

02:31 hrs. - Mañana, 13 de septiembre de 2022, el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México presentará un concierto de guitarra barroca de Massimo Gatta a partir de las 19.00 horas en el Aula Magna.

Este viaje musical trasladará al público a la segunda mitad del siglo XVII, la culminación de la cultura musical barroca, representada por Gatta a través de un programa que fusiona melodía y virtuosismo, técnicas atrevidas y un fraseo sonoro de absoluta belleza.

La guitarra barroca desciende de la vihuela y, a su vez, es precursora de la guitarra moderna. Debido a sus extraordinarias capacidades tonales y facilidad de transporte, la guitarra fue amada por muchos personajes del siglo XVII: músicos profesionales —pero también barberos, carniceros y actores— la usaron en fiestas sagradas y profanas en plazas y calles, patios e iglesias.

A través de sus cuerdas, guitarristas españoles e italianos expresaron alegría y nostalgia, empleando técnicas como el pizzicato, el graffiato y el arpeggio. Con la inmigración y el comercio, a partir del siglo XVII, estas formas de tocar se extendieron al Nuevo Mundo, sentando así las bases de lo que aún hoy es el acompañamiento de muchas danzas y canciones latinoamericanas.

El guitarrista Massimo Gatta, originario de Trieste, es profesor de tiempo completo en la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Ha tocado en numerosos festivales internacionales en Eslovenia, Croacia, Austria, Rusia y Canadá. En 2015 publicó el libro Con decencia y decoro: la actividad musical de la catedral de Durango (1635-1749) y desde 2020 es director del conjunto de música antigua Los Zangonautlas, con el que difunde la música de la catedral de Durango del siglo XVIII.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo