Convenio de colaboración entre las Universidades de Tlaxcala y Génova

Convenio de colaboración entre las Universidades de Tlaxcala y Génova

04:05 hrs. - La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y la Università degli Studi di Génova (UniGe) firmaron un convenio de colaboración académica con la finalidad de establecer vínculos culturales y científicos en un evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Universitario de la casa de estudios mexicana.

Tras la conferencia magistral Estado Constitucional de Derecho y Regla de Mayoría, dictada por Paolo Comanducci (en la foto) —ex rector de la UniGe y destacado teórico de esta disciplina—, Serafín Ortiz, rector de la UATx, subrayó que la firma del acuerdo dará la oportunidad de mantener un amplio intercambio académico entre profesores y estudiantes de las dos instituciones.

Ortiz recordó que esta alianza se pactó desde la primera vez que tomó las riendas de la Universidad y en esta ocasión se renovó ante la presencia Comanducci, actualmente coordinador de las relaciones con las entidades latinoamericanas y encargado de impulsar las acciones que realicen ambos centros formativos.

El rector de la UATx agregó que este compromiso es la continuación de una relación histórica con la Università degli Studi di Génova que ahora abarcará todas las disciplinas y campos de investigación de la Autónoma de Tlaxcala.

Fernando Tenorio Tagle —coordinador general del Centro de Investigaciones Jurídico–Políticas (Cijurep) de la UATx— refirió que es una fortuna que se puedan llevar a cabo encuentros de primer nivel acerca de la teoría jurídica, por lo que reiteró que se continuarán desarrollando actividades de alcance internacional, con la participación de colegas del extranjero y destacados mexicanos.

En su disertación, Paolo Comanducci analizó el cambio fundamental en la teoría y práctica de la democracia inducido por la introducción del paradigma constitucional. Las concepciones formales de democracia resultan inadecuadas con respecto al hecho de que el estado de derecho ha evolucionado hacia un estado constitucional de derecho. Los elementos sustanciales de la democracia son, por tanto, no sólo suplementos contingentes a nociones procedimentales de democracia, sino que representan las condiciones básicas para sustentarla como método para alcanzar decisiones políticas basadas en el gobierno de la mayoría y el sufragio universal.

Estuvieron presentes en el evento Emmanuel Rodríguez Vaca, coordinador Académico del Cijurep, Dante Morales Cruz, director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, integrantes de la estructura directiva de la UATx, investigadores, docentes, estudiantes y público en general.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo