Aceite extra virgen de oliva: se desploma la producción italiana

Aceite extra virgen de oliva: se desploma la producción italiana

07:28 hrs. - Tras el colapso en la producción de aceitunas en Italia, estimado en 30%, los consumidores en el Bel Paese y en el mundo se verán obligados a decir adiós a casi 1 de cada 3 botellas de aceite extra virgen de oliva Made in Italy, mientras que la explosión de costos, en promedio del 50%, está poniendo de rodillas a las granjas y los compradores tendrán que hacer frente al aumento de los precios minoristas.

Esto es lo que se desprende del informe 2022, la guerra dell’olio Made in Italy de Coldiretti y Unaprol —el Consorcio Olivar Italiano— publicado con motivo de la cosecha de aceitunas 2022/2023 a lo largo de la península en un año profundamente marcado por los cambios en las condiciones climáticas y los aumentos en energía y materias primas. Sobre la producción italiana pesó una devastadora sequía que puso a los olivares en estrés hídrico.

En Roma, hoy, las primeras aceitunas de este año fueron prensadas en un molino en la sede de Coldiretti, la mayor asociación que representa y apoya a la agricultura en Italia. La cosecha, según Coldiretti y Unaprol, comenzó en Sicilia, con un fuerte descenso de la producción respecto a la campaña anterior, que se situó en torno a los 330 millones de kilos de aceite producidos. La disminución es generalizada en el sur de Italia, especialmente en las regiones más importantes para el cultivo del olivo, como Apulia y Calabria, que por sí solas representan alrededor del 70% de la producción nacional de aceitunas. En las regiones centrales, como Lacio y Toscana, la tendencia es irregular con un ligero aumento de la producción respecto al año anterior, estimada entre un 10 y un 20%.

Las cosas parecen estar mejor en el resto del país y en el norte se registra un aumento en la producción de alrededor del 40-60% entre Liguria, Lombardía y Véneto. «Con la explosión de los costos, que han aumentado en promedio 50% en las fincas olivareras» —señalan Coldiretti y Unaprol— casi una de cada 10 (9%) trabaja con pérdidas y corre el riesgo de quiebra», según datos del CREA.

«Los oleicultores y almazareros se ven obligados a hacer frente al aumento de la electricidad, cuyo costo se ha quintuplicado. Y con el aumento de los costos para el aceite de extra virgen de oliva, se esperan fuertes subidas en los anaqueles en otoño con la llegada de las nuevas producciones».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo