Felli: «Made in Italy y cultura italiana recursos inagotables»

Felli: «Made in Italy e la cultura Italiana risorse inesauribili»

ENTREVISTA AL CANDIDATO DEL CENTRO-DERECHA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Federico Felli es uno de los 4 candidatos de la coalición de centro-derecha a la Cámara de Diputados en América del Norte y Central. Conozcámoslo mejor.

Cuéntanos tu historia personal y profesional de emigración. ¿Quién es Federico Felli?

Soy un abruzense que vive en Toronto con su familia, mi esposa es una italiana hija de emigrados en los años sesenta. Vine a Canadá para aprovechar la oportunidad que esta tierra ofrece para mí y mis dos hijos. Durante varios años fui ejecutivo en una empresa estadounidense y ahora soy socio en una empresa manufacturera del sector alimentario. Me apasiona la política entendida como un servicio a la Comunidad encaminado a mejorar la calidad de vida de las personas. En 2019, con otros connacionales, formamos un grupo de trabajo que se activó inmediatamente con interpelaciones parlamentarias sobre las ineficiencias consulares y el certificado de validez del permiso de conducir italiano, pero también con participación activa en los órganos representativos. Ahora el objetivo es un escaño en el Parlamento para obtener mayor visibilidad y poder de decisión, para velar por los intereses de los italianos residentes en América Central y del Norte.

Los italianos en el mundo son un gran recurso. ¿Qué harías para potenciar su peso tanto en Italia como en su país de residencia?

Creo que la Comunidad de italianos en el mundo es un gran activo para Italia, no todos los países tienen ese patrimonio, el desafío es saber encontrar las sinergias adecuadas. Se habla mucho del turismo de raíz, un programa ministerial muy válido, pero creo que debe ir acompañado de la devolución de la ciudadanía a quienes la han perdido injustamente. También se necesita más atención para los descendientes de italianos que aspiran al pasaporte italiano. Piensen en cuánta Italia en el mundo podría volver a tener a nuestra patria como referencia para sus intereses. Creo que esto puede generar un impulso importante para la economía italiana y ofrecer valiosas oportunidades en el contexto europeo para muchos italianos de tercera y cuarta generación. El Made in Italy y la cultura italiana son recursos inagotables que no temen a la competencia, ni siquiera a largo plazo.

Impuestos, testamentos, cambios de titularidad, licencias de conducir, certificados escolares, ciudadanía, pensiones, cobertura de salud, etc.¿Qué se puede hacer para que la burocracia para los italianos en el extranjero sea más ágil, fácil y eficiente?

Todos estos temas están incluidos en nuestro programa, la burocracia y los largos plazos de entrega se apoderan de la vida de nuestros connacionales. Creo que es urgente desencadenar acciones enérgicas que tiendan a fortalecer el personal de los consulados, activar procedimientos de emergencia post-covid para el nombramiento de varios cónsules adjuntos con sede en el territorio, que a su vez puedan ofrecer servicios adicionales; otorgar a los patronatos la prestación de servicios básicos; además, a través de los Com.it.es., activar proyectos para la orientación de los recién llegados. Hay mucho por hacer, lamentablemente, somos conscientes de ello, esto debe hacernos reflexionar sobre quien nos representa ahora y sobre la oportunidad que tenemos, con el voto, de cambiar.

¿Qué te impulsó a meterte en política y postularte para la Liga y el Centro-derecha?

Empecé mi experiencia con la Liga antes de mudarme a Canadá, en Abruzzo, donde la Liga ahora tiene diez consejeros regionales y tres parlamentarios. Es un partido que tiene un perfil nacional muy apreciado en todas las regiones. Me atrajo el modelo organizativo, la relación directa con el territorio, las actividades de acercamiento a las bases, el sistema de secciones y las batallas en apoyo a los italianos, el Made in Italy y la protección de las identidades regionales. Empaqué y traje esta pasión aquí conmigo y hoy soy el coordinador canadiense de Lega nel Mondo. Puedo decir con confianza que la mía es una candidatura de partido, por eso tenemos una organización sólida en todo el territorio de la división Centro y Norteamérica y relaciones estables con toda la coalición de centro-derecha.

¿Cuáles son las 3 prioridades que pretendes lograr una vez que seas elegido para el Parlamento?

Al mismo tiempo: 1. Fortalecer la red consular y de atención al ciudadano, con la vigorosa acción descrita en las respuestas anteriores; 2. Reforma de los Com.it.es para asegurar una mayor representatividad resumida en tres puntos: a- superar el sistema de voto opcional, acelerar la aplicación del voto electrónico ya ensayado en varias ciudades durante las últimas elecciones; b- Fomentar una mayor colaboración y presencia en el CGIE de los Presidentes electos de los Com.it.es.: c- Evitar el recorte del 50% previsto para 2023 en los fondos disponibles para gastos operativos de mera funcionalidad: se pasaría de 2.5 millones a 1.2 millones en total para todos los Com.It.Es. del mundo. 3. Ciudadanía a quienes la hayan perdido y a los descendientes de italianos.

De Alaska a Panamá. América del Norte y Central es una división enorme. ¿Cómo piensas organizarte para representar mejor a los connacionales que ahí residen?

En primer lugar, saber equilibrar la presencia en el Parlamento y la relación con el territorio, garantizando en la medida de los posible mi disponibilidad y mi presencia. Creemos que tenemos entre nuestros colaboradores en el área a profesionales que podrán ofrecer su aporte. Será fundamental centrarse en nuevos sistemas de comunicación para reducir las distancias y fomentar la escucha de las solicitudes. Mantener vivas las relaciones con los órganos de representación, las instituciones locales y las asociaciones. La red debe ser consultada constantemente.

Tel. 001 416 744 8847
felliallacamera@gmail.com
www.instagram.com/leganelmondo_canada_usa/
www.facebook.com/federico.felli.1

ESTE ARTÍCULO ES UN MENSAJE ELECTORAL PAGADO

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo