Vuelve a Roma la Muestra de Cine Mexicano

Vuelve a Roma la Muestra de Cine Mexicano

12:24 hrs. - Se celebrará en la Casa del Cinema de Roma—en las salas Deluxe y Kodak los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre— la Muestra de Cine Mexicano Otoño 2022. Con entrada gratuita hasta agotar aforo, la tercera edición del festival fundado y dirigido por Cecilia Romo Pelayo se renueva tras dos años de pandemia.

El programa incluye largometrajes y cortometrajes, proyectados por primera vez en Italia, en idioma original con subtítulos en italiano. La manifestación en esta ocasión contará con la colaboración de dos de los eventos más prestigiosos y de larga tradición en Latinoamérica en el ámbito cinematográfico: el Festival Internacional de Cine de Morelia, que presentará dos programas de cortometrajes, y el Ficunam, Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México.

«Único evento en Italia dedicado al cine mexicano» —explica Cecilia Romo— «la Muestra Otoño 2022 es una voz en el panorama cultural del Bel Paese, una iniciativa que, esperamos, ganará cada vez más espectadores, que podrán disfrutar de otra magnífica expresión artística mexicana: películas que difícilmente llegarían a las salas italianas y tampoco, en algunos casos, a las plataformas digitales».

«Uno de los objetivos del festival» —continúa— «es poder, a través del lenguaje del cine, dar a conocer nuestra cultura, nuestra historia, nuestras tradiciones y las distintas realidades de nuestra sociedad».

La invitada de honor de esta edición será la brillante cineasta hidrocálida Ana Laura Calderón, quien el 30 de septiembre inaugurará el evento presentando su Corazón de Mezquite, estreno en Italia, una película que nos motiva a no desistir de nuestros sueños, tocando los corazones de niños y adultos. Ya presentado en numerosos eventos internacionales, el largometraje cuenta la historia de Lucía, una niña yoreme huérfana de madre que sueña tocar el arpa, por lo que tendrá que luchar con todas sus fuerzas en un país donde los arpistas son considerados guardianes de las tradiciones.

La programación de la Muestra del Cine Mexicano también ofrecerá una sección dedicada a los niños, aunque la animación también será prerrogativa de los adultos, con la película Ana y Bruno, dirigida por Carlos Carrera. Otras novedades incluyen la presentación de películas en lenguas prehispánicas de las regiones de Chiapas y Sonora.

En la selección también encontramos El Sembrador, de Melissa Elizondo Moreno; El Tren Fantasma de Gabriel García Moreno; Pobo Tzu, dirigida por Tania Ximena y Yollotl Gómez y Malintzin 17, realizada bajo la dirección conjunta de Eugenio y Mara Polgovsky. Como tradición del festival, un clásico del cine mexicano: Dos Monjes, dirigida por Juan Bustillo Oro en 1934.

Para más información:
www.instagram.com/muestradecinemexicano/
www.twitter.com/muestradecinemx

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo