17:32 hrs. - El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) —una publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) que muestra estimaciones mensuales de las variaciones porcentuales anuales del PIB— registra para el mes de agosto un crecimiento de 2.9% en comparación interanual con respecto al mes de agosto de 2021.
Para las actividades secundarias —que incluyen la industria manufacturera, la construcción, el sector energético, de agua y gas, y la minería— este dato muestra un incremento de 3.1%.
Por su parte, en el mes de agosto, las actividades terciarias -integradas por el comercio y los servicios- crecieron 2.6% en comparación con el mismo mes del año pasado.
«La [...] buena noticia es que hoy, porque a lo mejor no se van a enterar, no va a aparecer en los medios convencionales, hay un crecimiento de la economía en agosto de 2.9», dijo esta mañana durante su conferencia de presnsa desde Palacio Nacional el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Los analistas y las instituciones financieras esperan que la economía mexicana cierre el 2022 con un crecimiento de entre 1.5 y 2.0% en términos interanuales. Aunque la expansión económica y el proceso de recuperación pospandemia han sido menores a los esperados, los expertos descartan que el país se encuentre en riesgo de una recesión.