“In Your Face”, en Roma la mayor exposición de arte contemporáneo chicano

“In Your Face”, en Roma la mayor exposición de arte contemporáneo chicano

01:40 hrs. - Llega a Roma, y ​​por primera vez a Italia, In Your Face , la más grande e importante exposición de arte chicano contemporáneo.

Del 28 de septiembre de 2022 al 21 de enero de 2023 la Sala Dalì dell’Instituto Cervantes (Piazza Navona 91) acogerá 53 obras de 29 artistas entre esculturas, fotografías, grabados, pinturas y técnicas mixtas, expuestas por iniciativa de AltaMed en colaboración con la Embajada de México en Italia y el Instituto Cervantes de Roma.

In Your Face: Arte Chicana Dopo C.A.R.A. es la continuación ideal de Chicano Art: Resistance and Affirmation (CARA), la exposición organizada en Los Ángeles en 1990 que involucró a los más importantes autores y colectivos artísticos chicanos del período 1965-1985.

Por primera vez, una exposición de arte chicano logró el éxito y el reconocimiento necesarios para acceder al circuito de los grandes museos y dio voz al movimiento chicano-mexicano de ese período. Su legado, combinado con instancias actuales, ha producido una nueva generación de creadores que conservan los temas sociopolíticos, la cultura y las tradiciones de la identidad chicana y mexicana en el centro del camino artístico y cuyas obras en esta ocasión se muestran al público italiano.

Entre los trabajos expuestos se encuentran los autores más destacados del movimiento, todos ellos incluidos en la primera exposición CARA. Las obras van desde 1986 hasta 2021 y la mayoría de ellas forman parte de la colección de arte de AltaMed.

«El arte chicano ha sido una parte integral del arte americano desde mediados del siglo XX» —explica Susana Smith Bautista, curadora de la exposición— «una expresión visual de la experiencia mexicano-estadounidense, diferente en estilos y mensajes. Estas obras expuestas son muestra de la vitalidad del arte que se adapta a los nuevos tiempos».

In Your Face es organizada por AltaMed Health Services: «Nos sentimos honrados de colaborar con la Embajada de México en Italia y estamos profundamente agradecidos con el Instituto Cervantes de Roma por albergar la exposición en su galería», dice Cástulo de la Rocha, presidente y CEO de AltaMed, una empresa fundada hace casi 50 años como red comunitaria de atención médica comprometida con la justicia social y la equidad. «Hemos llenado» —añade— «todas nuestras clínicas de arte porque creemos que es una expresión fundamental para la sanación de cuerpos, de los espíritus y de las comunidades. El arte chicano/mexicano es audaz, festivo, imaginativo, profundo e influyente, como lo es la experiencia de los inmigrantes mexico-estadounidenses».

El embajador de México, Carlos García de Alba, está «orgulloso de haber trabajado con el Instituto Cervantes y AltaMed para traer a Italia la más grande e importante exposición de arte contemporáneo mexicano-estadounidense. Después de haber sido exhibida en varias ciudades de México y EU, ahora es un privilegio ver esta colección por primera vez en Europa».

La muestra se acompaña de actuaciones en vivo y proyecciones de murales chicanos posteriores a 1985. Podrá ser visitada con ingreso libre en la Sala Dalí del Instituto Cervantes de Roma de martes a sábado de 16 a 20 hrs. Para más información: tel. 06-6861871 / 06-8537361 e-mail: cenrom@cervantes.es (Primapress).

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo