09:00 hrs. - La asociación entre Alfa Romeo y la Policía italiana se fortalece con la nueva entrega de Alfa Romeo Giulia en librea blanco-azul.
El sedán de la casa del Biscione —destinado a las Oficinas Generales de Prevención y Rescate Público (UPGSP)— realizará servicios de patrullaje y garantizará el control del territorio en todas las provincias del país de la bota. 450 vehículos enriquecerán las flotillas de la sedes policiales antes de finales de año, pasando a formar parte de la familia de las Panteras que han escrito la historia de la Policía nacional y del Bel Paese.
Los Giulia de la nueva entrega están equipados con un motor 2.0 turbo de 200 CV con cambio automático de 8 velocidades y tracción trasera.
Este modelo está a la venta en México con un motor 4 cilindros turbocargado de 2.0 litros con 280 caballos de fuerza y 306 libras-pie de torque en las versiones Lusso y TI. La versión Quadrifoglio Verde cuenta con un potente V6 twin turbo de 2.9 litros con 505 caballos de fuerza y 443 libras-pie de torque. Los precios oscilan entre 1.3 y 2.1 millones de pesos, dependiendo de la versión.
Desde hace más de setenta años, la Policía nacional de Italia utiliza automóviles y motores Alfa Romeo para garantizar la seguridad de los ciudadanos. La primera Pantera fue un Alfa Romeo 1900 de 1952: garantizaba potencia y fiabilidad para el servicio de patrullaje gracias a sus 100 caballos de fuerza. A partir de 1955 la misión pasó del 1900 a la ágil Giulietta T.I. y sucesivamente a la Giulia con motor de 1600 centímetros cúbicos que desarrollaba una potencia de 92 caballos de fuerza. Con la inconfundible librea gris verdosa este coche se convirtió en un ícono italiano, protagonista de muchas películas policiacas de la época. También en los años 60, las Panteras Alfa Romeo fueron acompañadas por modelos coupé, como el 2600 Sprint con carrocería de Bertone, o camionetas como el Romeo II.
Finalmente, fueron Panteras de la Policía otros autos Alfa Romeo, que entraron en el imaginario colectivo del país, como el Alfetta, el Nuevo Giulietta, el Alfasud, el 33 —que introdujo la actual combinación de colores blanco y azul—, el Alfa 90, el Alfa 75, 155, 156 y 159 también en versión Sportwagon, hasta llegar al Giulietta y al actual Giulia.
«El suministro de los Giulia a la Policía italiana» —dijo Raffaele Russo, director de Alfa Romeo en el Bel Paese— «forma parte de la tradición de las berlinas deportivas Alfa Romeo al servicio del Estado. Desde la década de 1950, los autos más rápidos y seguros en las pistas y en las carreteras han demostrado ser perfectos para servir a la nación y los ciudadanos. A lo largo de la historia, todos nuestros modelos más significativos han sido “reclutados” y para cada Alfista esto es una responsabilidad y un motivo de gran orgullo».