Misa en memoria de los difuntos italianos en la Ciudad de México

Misa en memoria de los difuntos italianos en la Ciudad de México

05:56 hrs. - El viernes 4 de noviembre tendrá lugar en la Ciudad de México la tradicional misa en memoria de los difuntos —organizada por la Asociación Italiana de Asistencia (AIA)— que en esta ocasión será oficiada en italiano por el padre Luis Guzmán Pérez.

La cita es a las 10:00 horas en el Cementerio Italiano del Panteón Civil de Dolores.

Este espacio —cedido para su uso en la última década del siglo XIX a la Sociedad General Italiana Humberto I, predecesora de la AIA— se desarrolló en uno de los 23 lotes exclusivos del cementerio más grande de la metrópoli, ubicado en su zona occidental entre la segunda y la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

A poca distancia de la Rotonda de las Personas Ilustres, donde desde 1876 se encuentran inhumados los restos de muchos de los protagonistas de la historia de México, el Cimitero ocupa hoy un área de 2,400 metros cuadrados.

Las inscripciones de las lápidas de las primeras tumbas incluían, como forma de identificación, el municipio de origen en Italia de los inmigrantes. A lo largo de los años, el lugar se ha enriquecido con estatuas y otros elementos de buen valor artístico, incluyendo dos grandes capillas con estilos y materiales contrastantes: una con fachada y lados decorados con columnas, arcos y cúpula, la otra austera, con superficies en mármol blanco de Carrara.

Actualmente la Asociación Italiana de Asistencia —responsable del mantenimiento y administración del sitio— financia su mandato con la contribución económica de los concesionarios a través de una cuota anual y donaciones de benefactores.

El custodio-jardinero recibe a los visitantes de martes a domingo de 9:00 a 15:00.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo