El Embajador De Chiara en la reunión de titulares de sedes diplomáticas

El Embajador De Chiara en la reunión de titulares de sedes diplomáticas

11:25 hrs. - La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Roma acoge una vez más la Conferencia de Embajadores de Italia en el mundo. El tema de la 15ª edición, que inició hoy, es «La diplomacia italiana al servicio del país en un mundo cambiante», en un debate que involucra a más de 100 titulares de oficinas diplomáticas en el exterior, incluyendo al Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara.

A la primera sesión asistieron el canciller Tajani y los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado, Giulio Tremonti y Stefania Craxi.

Los objetivos de esta conferencia «son pintar un cuadro de cómo hacer frente a lo que podemos definir un verdadero cambio de época. Por lo tanto, dibujar la imagen sobre la base de las contribuciones de nuestros diplomáticos y de los invitados que han sido invitados, comenzando por la Primera Ministra Meloni y la presidente del Parlamento Europeo Metsola y varios ministros, sobre cómo nuestra depedencia puede estar mejor equipada para servir al país en un mundo cambiante», dijo el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Ettore Francesco Sequi, en una entrevista con ANSA en ocasión del evento.

«Hay dos palabras clave: servicio —somos una empresa que brinda servicios institucionales— y transformación, el mundo cambiante. Queremos estar cada vez más preparados en beneficio de nuestros connacionales, de nuestras empresas, de nuestro país», explicó Sequi.

En el ministerio de Asuntos Exteriores «hay muchas novedades» este año al servicio de los italianos. Por ejemplo, «nuestros servicios consulares se han ido digitalizando paulatinamente».

«La Unidad de Crisis» —explicó Sequi— «ha implementado una transformación tecnológica extraordinaria, utilizamos la inteligencia artificial para ser más eficientes en la respuesta a las solicitudes, hemos firmado un acuerdo con compañías de telefonía móvil para poder recibir a los italianos que estarán de vacaciones, especialmente en este período, indicando también qué aplicación se puede descargar de forma gratuita para ser asistido. Quienes descarguen la aplicación podrán recibir consejos de viaje y seguridad en tiempo real en los distintos países de destino».

«Pero hay más» —subrayó el embajador— «por ejemplo, hemos introducido servicios de inteligencia artificial y de realidad virtual para poder hacer planes de evacuación de forma más eficaz en nuestras oficinas. Y no nos detenemos ahí: hemos creado una unidad de crisis especial para ayudar a las empresas en la crisis de Ucrania. Queremos ser una isla de modernidad cada vez más fuerte en un mundo cambiante».

La red de embajadas italianas «puede desempeñar un papel clave» en la promoción de las exportaciones, agregó. «Menciono sólo dos datos: un tercio del PIB del país, que es una medida de nuestra riqueza, depende de las ventas al exterior, especialmente en un periodo en el que la demanda interna se está contrayendo. El segundo elemento es que cada euro invertido en la Farnesina genera una rentabilidad sobre el PIB de 38 euros. Es decir, 38 veces. Esto se debe a que asistimos a nuestras empresas en la búsqueda de nuevos mercados, en las disputas, promovemos oportunidades para nuevos contratos. Nuestras exportaciones son verdaderamente nuestro petróleo. El ministerio de Asuntos Exteriores está una vez más al servicio de la patria y de los intereses nacionales».

Nella sessione di apertura, oggi alle 10.00, era previsto l’intervento del Presidente della Repubblica, Sergio Mattarella, che però, essendo ancora positivo al Covid, ha annullato la sua partecipazione in presenza.

Nel pomeriggio di giovedì è atteso l’intervento della presidente del Consiglio dei ministri, Giorgia Meloni.

Parte de la reunión se llevará a cabo a puertas cerradas. Tajani y Sequi cerrarán el evento.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo