La Vía Apia, “Reina de los caminos” es candidata a la UNESCO

La Vía Apia, “Reina de los caminos” es candidata a la UNESCO

17:23 hrs. - «La candidatura de la Vía Apia a la UNESCO es el resultado de un gran y coordinado trabajo en los territorios por parte de las instituciones que, a través del patrimonio arqueológico y artístico, pretenden testimoniar la evolución milenaria de la civilización italiana y de las relaciones culturales y conómicas entre el Continente y el Mediterráneo, entre Occidente y Oriente».

Con estas palabras el subsecretario del Ministerio de Cultura de Italia, Gianmarco Mazzi, comentó la resolución aprobada hoy, 20 de enero, por la Junta Directiva de la Comisión Nacional Italiana para la UNESCO que lanza formalmente el proceso para la candidatura de Via Appia. Regina Viarum en la Lista del Patrimonio Mundial, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Representación de Italia en la UNESCO.

La decisión final de los órganos consultivos internacionales se conocerá en 2024.

La antigua calzada consular, aproximadamente 900 km de recorrido de Roma a Brindisi, incluyendo la variante trajana, es un sitio serial que aún conserva la excepcionalidad estructural y valorativa del prototipo viario romano.

El proyecto de candidatura, promovido directamente por el Ministerio de Cultura a través de sus oficinas centrales y periféricas con la coordinación de la Oficina de la UNESCO de la Secretaría General del MiC, involucra 4 Regiones (Lacio, Campania, Basilicata y Apulia), 12 provincias y ciudades metropolitanas, 73 municipios, 15 parques, la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada y 25 universidades italianas y extranjeras, así como numerosas comunidades locales y asociaciones.

Todas estas entidades, con fuerte motivación y colaboración, abrazaron un objetivo común al firmar, el pasado 10 de enero —en el marco de una ceremonia en las Termas de Diocleciano de Roma presidida por el propio Subsecretario Mazzi— el “Memorándum de Entendimiento para la Conservación, Protección y Valorización de la Vía Apia”. (aise)

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo