Los mitos sobre la muerte de Tina Modotti en un libro de Claudia Marcucetti

Los mitos sobre la muerte de Tina Modotti en un libro de Claudia Marcucetti

12:50 hrs. - El viernes 27 de enero a las 18:30 (las 11:30 a.m. en el centro de México) se llevará a cabo en la Embajada de México en Italia la presentación de la novela histórica Fuego que no muere, de Claudia Marcucetti Pascoli.

Además de la autora, intervendrán Carlos García de Alba, Embajador de México en Italia, Alberto Medardo Barranco Chavarría, Embajador de México ante la Santa Sede, la periodista Valentina Alazraki y la actriz Silvia Carusillo.

El evento podrá seguirse en vivo a través de https://www.youtube.com/c/EmbajadadeMexicoenItalia.

«Cuando el cuerpo de Tina Modotti llega a la morgue del doctor Zárate para que le practique la autopsia» —se lee en la sinopsis del libro— «Armando, fotógrafo aficionado e hijo del forense, se escabulle para intentar hacerle un retrato a la mujer que fuera modelo, artista y revolucionaria. ¿Realmente fue una falla del corazón la causa de su deceso o hay algo más que se está ocultando? La pregunta lo intriga y poco a poco invade todo su mundo, al punto que su investigación lo conduce hasta Vittorio Vidali, último amante de la fotógrafa y peligroso personaje asociado al Partido Comunista Soviético de quien Tina tal vez sabía demasiado. A partir de este momento, el destino de ambos hombres, tan opuestos en sus ideales como ciegos en su pasión, se consumirá en la misma hoguera: el recuerdo de Tina».

Fuego que no muere es una novela en la que se mezclan la más rigurosa investigación histórica con la mejor ficción policiaca para conducir al lector por un sinuoso camino en donde «el deseo desbocado se convierte en una obsesión capaz de devorarlo todo. Una novela sobre la icónica Modotti, una mujer fuera de su tiempo, pero que supo vivirlo y representarlo como ninguna».

Claudia Marcucetti Pascoli es originaria de La Spezia, Italia, donde vivió hasta los trece años antes de mudarse a la Ciudad de México en 1981. En 1992 obtuvo el título de arquitecta en la Universidad Anáhuac, profesión que ejerció hasta 2002, cuando comenzó a escribir. Desde entonces ha publicado el compendio de cuentos ¡Lotería!, las novelas Los Inválidos, Heridas de agua, Donde termina el mar (Planeta, 2018), Fuego que no muere (Planeta, 2022), así como el ensayo Apuntes de viaje y la colección de entrevistas De lecturas y vidas. Ha colaborado con diversos medios de comunicación impresos, así como digitales y televisivos, en los que promueve la lectura, su gran pasión.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo