Desde el 14 de febrero obras originales de Frida Kahlo y Diego Rivera en Italia

Desde el 14 de febrero obras originales de Frida Kahlo y Diego Rivera en Italia

17:06 hrs. - El Centro Cultural San Gaetano en Padua, Italia, acogerá una gran exposición del 14 de febrero al 4 de junio de 2023 con obras de Frida Kahlo y Diego Rivera. La de la “ciudad de los tres sin” será la única parada en el Bel Paese de una histórica gira mundial de la colección Gelman. El evento es organizado por la Fundación Vergel, MondoMostre y Skira, en colaboración con la Secretaría de Cultura de México a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), bajo la curaduría de Daniela Ferretti.

«Es una vez más la demostración del atractivo que tiene Padua a nivel internacional como sede de grandes exposiciones» —explica el secretario de cultura de la ciudad Andrea Colasio— «y el San Gaetano es el contenedor ideal. Tras el gran éxito de Andy Warhol, la primavera seguirá estando caracterizada por una exposición capaz de atraer a muchos visitantes».

El núcleo fundamental de las obras proviene de la colección estadounidense de Jacques y Natasha Gelman, él un exitoso cineasta y ella quien —después de la muerte de su esposo— siguió enriqueciendo la colección, bajo el lema —como recuerda Daniela Ferretti en su ensayo en el catálogo— «Ahora me toca trabajar por dos». Los esposos, que en su colección contaban con lo mejor del arte europeo contemporáneo, desde Balthus, pasando por Chagall, Giacometti, Matisse, Picasso, hasta el joven Bacon, tuvieron una relación particularmente intensa con los dos artistas mexicanos, quienes, además, los retrataron. Así, entraron en su colección varias obras fundamentales de Frida, incluyendo sus autorretratos más célebres, y de Diego, presentes en la exposición.

Junto a las 23 pinturas de Frida Kahlo y 9 de Diego Rivera, también se exhibirán fotografías de autor. El público podrá admirar retratos realizados por Héctor García, Manuel Álvarez Bravo, Giséle Freund, Martin Munkacsi, Nickolas Muray, Lucienne Bloch y Edward Weston.

El México icónico, fuerte y vivo emerge en esta exposición: la tierra y la gente que atrajeron a intelectuales, artistas, militantes y aventureros del Viejo Continente en la parte central del siglo XX. Y nadie como Frida Kahlo y Diego Rivera ha sido capaz de traducir en arte ese mundo de pasión, belleza, fuerza y ​​sufrimiento.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo