07:10 hrs. - Para aprovechar la tendencia al nearshoring durante el 2023, el Gobierno de la Ciudad de México prepara nuevas tácticas basadas en la generación de incentivos fiscales y el apoyo al establecimiento de oficinas corporativas.
Hace unos días, en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital, Fadlala Akabani Hneide, explicó que el equipo de la dependencia trabaja en un nuevo proyecto que busca aprovechar la reubicación de las cadenas de suministro con el fin de impulsar la economia local.
La estrategia se enfoca en dos ejes: el primero gira en torno al diseño de incentivos fiscales y administrativos para favorecer el establecimiento de empresas orientadas al mercado estadounidense en el área de Vallejo, con especial atención a la aceleración del otorgamiento de permisos.
«Estamos trabajando con los propietarios de naves industriales para impulsar su modernización y ofrecemos asesoría para agilizar la expedición de autorizaciones con el objetivo de simplificar los procesos relacionados con las inversiones», subrayó el secretario.
El segundo eje es promover el establecimiento de empresas relacionadas con el nearshoring en la capital del país, incluso en los casos en que las operaciones industriales se desarrollen en otras regiones de México.
«Independientemente de dónde se establezcan las plantas productivas, en cualquier Estado del país, estamos dando todas las facilidades a las empresas que desean establecer el domicilio fiscal de sus actividades en la Ciudad de México con oficinas que funjan como centro de operación. Muchas empresas europeas y estadounidenses han elegido a la capital como base de estrategia y de operaciones informáticas para toda América Latina», añadió.
La Zona Industrial Vallejo está situada en la parte norte de la Delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México. Su desarrollo empezó en la época de la presidencia de Porfirio Díaz a partir de la transformación de antiguos terrenos de haciendas de propiedad de Antonio Vallejo.