Chiapas, México: vuelven los médicos voluntarios italianos

Chiapas, México: vuelven los médicos voluntarios italianos

07:12 hrs. - En el marco de la colaboración en materia de salud entre México e Italia y con el objetivo de ayudar a superar el retraso quirúrgico en las zonas de alta marginación y desventaja económica del Estado mexicano de Chiapas, un grupo de médicos voluntarios italianos realizará del 10 al 25 de marzo, 2023 la XVIII campaña de cirugía ginecológica y urológica en el hospital San Carlos de Altamirano, una institución sin fines de lucro que atiende principalmente a la población indígena de escasos recursos de la región.

La iniciativa se lleva a cabo desde el 2004, año en el que fue promovida por primera vez bajo la coordinación de la investigadora social Claretta Gagna, fallecida en enero de 2021, con el apoyo del empresario Adalberto Cortesi, fallecido en marzo de 2020.

Por invitación de la asociación civil Misión Chiapas, presidida por el Dr. Luis Gerardo Carrillo, y en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, un equipo liderado por el ginecólogo Massimo Foglia llevará a cabo consultas preoperatorias de ultrasonido ambulatorio e intervenciones quirúrgicas a pacientes seleccionados por el personal del hospital.

Participarán el urólogo Giancarlo Sebastiani, la especialista en obstetricia Patrizia Casetta y los anestesiólogos Gianna Zanette y Luca Dal Tin.

Como en ocasiones anteriores, Misión Chiapas apoyará la iniciativa con el apoyo logístico y la coordinación general. El hospital San Carlos trabaja con un equipo base de médicos generales y especialistas, complementándose con médicos y paramédicos voluntarios provenientes de México y del extranjero.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo