04:44 hrs. - El 8 y 9 de febrero se llevará a cabo en el hotel Sofitel de la Ciudad de México EXIPA, la primera exposición internacional de perfumería de autor en Latinoamérica, entre cuyos patrocinadores se encuentra la Agencia Italiana para el Comercio Exterior ITA/ICE.
«Nuestro objetivo es apoyar la presencia italiana» —dijo a Puntodincontro Giovanni Luca Atena, director de ITA/ICE en México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana— «teniendo en cuenta que casi la mitad de los expositores son empresas y “narices” del Bel Paese, algunos por primera vez en México».
A diferencia de la perfumería como comúnmente la conocemos, la perfumería “de nicho” o “de autor” se distingue por algunos aspectos en la forma de su conceptualización y elaboración.
De manera resumida, se trata de fragancias exclusivas y de alta gama, amadas por un segmento de mercado de apasionados, cuya inspiración, materiales y elaboración salen de la norma de los productos comerciales.
Ambas son formas de perfumería destinadas a objetivos, apreciaciones, usos y segmentos diferentes. Los perfumes y lociones de autor destacan por su significado, la calidad y rareza de sus ingredientes así como por su proceso productivo y de empaque.
Participarán 34 marcas en un programa que incluye espacios expositivos, talleres, clases magistrales y eventos de mixology.
Entre los representantes italianos, Angela Ciampagna, Casamorati, Nasomatto, Nobile 1942, Pantheon e XerJoff. El turinés Sergio Momo, fundador de XerJoff en 2007, impartirá una clase magistral titulada Descubrimiento olfativo el jueves 9 de febrero a las 17 hrs.