En México las investigaciones multimateriales de Anna Laura Longo

En México las investigaciones multimateriales de Anna Laura Longo

10:20 hrs. - La Biblioteca de la Fundación Jumex ciertamente puede considerarse una de las más completas en lo que se refiere al estudio e investigación de la historia y teoría del arte moderno y contemporáneo en México y tiene en su haber una gran cantidad de títulos: publicaciones periódicas especializadas en las artes, libros monográficos, proyectos de estudio relacionados con la museografía y mucho más.

En este contexto, a partir de la segunda quincena de febrero de 2023 estará presente un ejemplar de Exfoliación2, obra de la artista multidisciplinar italiana Anna Laura Longo, finalizada en el año 2022. La obra pasará a formar parte del acervo de la propia Biblioteca. El proceso de exfoliación se refiere a la descamación de una superficie (mineral, vegetal o epidermis), de la que se desprenden capas muy finas a modo de velos, o finas láminas en el caso de una roca. Inspirándose en este mecanismo, Longo ha lanzado una personalísima investigación de tipo poético, sonoro y performativo, apoyándose precisamente en la estratificación y en la peculiaridad del tiempo de sedimentación. Se pone de manifiesto la densidad de un desprendimiento y la energía particular que se requiere en una recolocación o en un traslado de superficie y por tanto de ambientación. La que se pone en marcha es una escritura de tipo material, que primero deja implosionar la palabra, para luego volcar y recomponer su habitus, transitando hacia una práctica elegante que coincide con un criterio de cambio. Lo que se apoya fuertemente es sobre todo la respiración y la suavidad de la acción. La artista a menudo menciona la «transversalidad de la acción». Una mediación la da el cuerpo, que poéticamente propone nichos sobre los que operar directamente. En particular los hombros, la cara, los antebrazos, los omóplatos, las rodillas y nuevamente las costillas y los antepiés: todas estas áreas ofrecen un primer apoyo y anclaje a las operaciones artísticas y poéticas requeridas, realizadas por la intérprete en primera persona. Los múltiples residuos de las acciones se transfieren luego a las páginas (de papel u otros materiales) liberando flujos de energía magnética y sutil. Estamos en presencia de una especie de transferencia que no deja de traer consigo una reflexión sobre la reformulación de los pensamientos y de los gestos que les son propios.

Luego de los Estudios sobre la Curvatura de la Línea-verso (exhibidos precisamente en la Ciudad de México en el Instituto Italiano de Cultura en 2018), con estas nuevas obras se genera un movimiento de densificación y puesta en forma de otras escrituras, definidas como residuales/epidérmicas, que da lugar a una libertad sustancial en términos de concepción y ejecución efectiva y una fascinación particular vinculada a la gestión de los recursos intrínsecos de los materiales.

Exfoliación2 es una obra acompañada de un texto en español firmado por la propia Anna Laura Longo. Además, mediante la presencia de un código QR, será posible escuchar una pieza musical experimental en versión doble: se trata de una trayectoria pianística que testimonia la investigación sonora realizada por la artista, cuya experiencia —como se puede deducir de lo expuesto hasta ahora— está fuertemente imbuida de aspectos relacionados con la multisensorialidad. Anna Laura Longo en su obra invita, en resumen, a una experiencia compuesta en términos de gestos, miradas, y audiciones, ofreciendo una participación activa y una fructificación llena de sutilezas y matices.

La Biblioteca de la Fundación Jumex es propiamente una extensión del Museo Jumex de Arte Contemporáneo, cuyas salas de exhibición se encuentran en la zona de Polanco de la Ciudad de México. El edificio del museo, diseñado por el arquitecto británico David Chapperfield, fue inaugurado en 2013 y contiene una de las colecciones más grandes de América Latina. La sede administrativa, así como la mencionada biblioteca (y otras salas de exposiciones) ocupan en cambio el local original de Ecatepec de Morelos, donde se inició el primer núcleo expositivo. En el Museo Jumex, interesado en promover la producción, discusión y conocimiento de las artes contemporáneas en México, la obra de Anna Laura Longo podrá contar con un público ciertamente diversificado. Al fin y al cabo, la vocación de este interesante espacio es precisamente la de generar formas innovadoras de difundir la cultura.

Indicaciones

Museo Jumex: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Granada, Ciudad de México

Biblioteca: Vía Morelos 272, Colonia Santa Maria Tulpetlac, Ecatepec de Morelos, Estado de México

Sito web del museo: www.fundacionjumex.org

Siti web dell’artista: www.annalauralongo.com y www.sfogliareperintravedere.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo