Nearshoring: la estrategia industrial que hace crecer a México

Nearshoring: la estrategia industrial que hace crecer a México

05:59 hrs. - Empresas de todo el mundo están trasladando la producción y la maquinaria a México en un esfuerzo por encontrar una base de fabricación más cercana a los Estados Unidos. Algunas compañías se están mudando de Asia, mientras que otras están invirtiendo millones de dólares para aumentar la producción de bienes que se exportan desde el país latinoamericano sin aranceles a EE.UU. y Canadá.

Según economistas y ejecutivos, este es el efecto del nearshoring, es decir, la reubicación de actividades comerciales y servicios a un país que ofrece ventajas comparativas a corta distancia del mercado objetivo. Una tendencia alimentada por las interrupciones en las cadenas de suministro causadas por los cierres prolongados relacionados con la pandemia de Covid en China, el aumento de las tarifas de envío y la incertidumbre geopolítica causada por la invasión rusa de Ucrania.

En Tijuana, sede de uno de los mayores centros de fabricación para la exportación de televisores y productos electrónicos, los parques industriales están llegando a su máxima capacidad, dicen los ejecutivos. Y en Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera con El Paso, Texas, los reclutadores están contratando trabajadores para las empresas que llegan o amplían sus operaciones.

La propensión a las actividades manufactureras de la economía mexicana, el amplio abanico de tratados de libre comercio en vigor en el país como el Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y la cercanía con uno de los mercados más grandes del mundo son algunos de los factores de atracción para los inversionistas, a lo que se suma también la escasez de mano de obra en Estados Unidos.

«Poder emplear suficientes personas en las plantas estadounidenses para respaldar nuestro crecimiento ha sido un verdadero desafío. Para nosotros era prioritario abrir un establecimiento en México», explicó Sam Rosen, presidente de Ollin Plastics, la unidad de moldeo de plástico de Atek Companies con sede en Minnesota. Ollin Plastics ha invertido alrededor de 10 millones de dólares para establecer un centro productivo en la zona industrial de Monterrey, donde comenzó a fabricar refrigeradores para el mercado de EE. UU. el año pasado.

También Mattel, el fabricante de las muñecas Barbie y de los Mega Bloks, ha ampliado la planta de Monterrey para convertirla en su más grande instalación productiva en el mundo con una inversión de 47 millones de dólares entre 2020 y 2022. El fabricante de juguetes duplicó su fuerza laboral y ahora emplea a 3,500 personas como parte de una reestructuración de los suministros globales con el fin de impulsar la productividad, con acceso inmediato a EE. UU., el mercado de juguetes más grande del mundo, dijo Roberto Isaías, jefe de la cadena de abastecimiento de la compañía.

La administración Biden está fomentando la fabricación regional como parte de sus planes para impulsar la oferta y fortalecer el sector manufacturero estadounidense. En la cumbre de líderes de América del Norte en la Ciudad de México en enero, Estados Unidos, Canadá y México acordaron consolidar las cadenas de suministro e impulsar la inversión en sectores como semiconductores y baterías para vehículos eléctricos.

Tras una caída a 28.2 miles de millones de dólares en 2020 durante la pandemia, la inversión extranjera directa en México alcanzó los 31,400 millones de dólares en 2021 y llegó a 32,100 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2022, la cifra más alta para el período desde 2013. De esta cantidad, aproximadamente 11.6 mil millones están destinados a la producción, un dato en línea con los niveles de 2021.

Según el gobierno mexicano, más de 400 empresas han mostrado interés recientemente en trasladar la producción de Asia a México.

«El traslado de empresas multinacionales de Asia a México para fortalecer los mercados regionales es una prioridad para nuestro país, tema en el que están interesados ​​México, Estados Unidos y Canadá», dijo la Secretaria mexicana de Economía, Raquel Buenrostro.

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