«Se fortalece el sector aeronáutico en México»

«Si rafforza il settore dell'aviazione in Messico» / Foto di Kevin Wasilevski su Unsplash

04:33 hrs. - La actividad de administración aeroportuaria en México se fortalece a medida que aumenta el tráfico debido a que las multinacionales acercan las operaciones a los mercados de destino y al crecimiento de las aerolíneas locales, según el titular de la empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra 12 aeródromos en el país.

Algunos centros productivos, como la ciudad de Guadalajara, han experimentado un crecimiento récord en el tráfico debido a la tendencia a la deslocalización, más conocida como nearshoring, dijo el miércoles a Reuters el CEO Raúl Revuelta en una entrevista.

«Sí, se debe al nearshoring, cuando uno piensa en el mediano-largo plazo» —explicó— «pero también a las aerolíneas mexicanas, VivaAerobus, Volaris y Aeroméxico, que están ampliando sus flotas para abrir nuevas rutas y transportar más pasajeros.

Los operadores de aeropuertos han sido recompensados. Las acciones de GAP han visto subir sus cotizaciones casi 26% en lo que va del año, mientras que los competidores OMA (OMAB.MX) y ASUR (ASURB.MX) han registrado aumentos de casi 35% y 20%, respectivamente.

Grupo Aeroportuario del Pacífico planea invertir unos 10 mil millones de pesos (aproximadamente 555 millones de dólares) en 2023, dijo Revuelta.

Los proyectos van desde una segunda terminal en el Aeropuerto de Guadalajara hasta una pista adicional en Puerto Vallarta.

También es probable que continúe la demanda de los vecinos del norte de México. Se espera que casi dos tercios de los 39.4 millones de viajeros internacionales que visitarán México en 2023 provengan de Estados Unidos y Canadá, dijo a Reuters el ministro de Turismo, Miguel Torruco.

Y las buenas noticias no terminan ahí: Revuelta pronostica que el índice de seguridad aérea de México, degradado a la categoría 2 por la Administración Federal de Aviación (FAA) hace casi dos años, volverá a la categoría 1 a finales de 2023.

La rebaja impidió que las aerolíneas mexicanas abrieran nuevas rutas a Estados Unidos, limitando los planes de expansión.

«Parece que el índice será restablecido en el cuarto trimestre», dijo el empresario. «La aprobación de una propuesta de reforma a la aviación por parte del Congreso mexicano será un paso importante», agregó.

Foto de Kevin Wasilevski en Unsplash

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