12 organizaciones mexicanas en Macfrut, la feria hortofrutícola italiana

12 enti messicani a Macfrut, la fiera italiana dell'ortofrutta / Foto: Puntodincontro

12:02 hrs. - La 40ª edición de Macfrut, la feria de frutas y verduras prevista del 3 al 5 de mayo de 2023 en Rimini, Italia, aspira a batir récords.

Los números lo dicen todo: 1,100 expositores representando toda la cadena de suministro (producción, tecnologías, embalaje, logística y servicios), +35% en superficie de exposición (dos pabellones más), 30% de operadores extranjeros con duplicación de la presencia internacional y 1,500 compradores de todo el mundo.

A ellos hay que sumar salones temáticos sobre las tendencias actuales, un doble campo de ensayo con las novedades técnicas y tecnológicas del sector y un centenar de eventos durante la feria. Todo ello convierte a Macfrut 2023 en una cita diferente en el panorama mundial, por su capacidad de conjugar en un solo recinto tres aspectos estratégicos para el crecimiento del sector hortofrutícola: comercio, conocimiento y relaciones.

La presencia de representantes de otras naciones distingue esta edición, fruto del trabajo en equipo realizado por los organizadores junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Agencia ICE, que se materializó en con 50 presentaciones de Macfrut en todo el mundo —20 presenciales y 30 en streaming— con una actividad promocional sin precedentes.

Entre las novedades habrá un pabellón totalmente dedicado a América Latina, región en el centro del interés, que albergará a México (12 empresas), El Salvador (6 empresas), además de Perú, Chile, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Cuba, República Dominicana y Colombia con aproximadamente 20 organizaciones. Otros países latinoamericanos estarán presentes en el stand institucional del IILA y en el Foro PYMES, promovido para consolidar las relaciones agroalimentarias con las pequeñas y medianas empresas italianas.

De la tierra de los mayas y los aztecas participarán las siguientes empresas, asociaciones y entidades estatales:

Agrosoluciones Solares S.A. de C.V. (máquinas y sistemas para el procesado de frutas y hortalizas y para el cultivo de productos destinados a la cuarta y quinta gama); Asociación Nacional de Exportadores de Berry A.C. (asociación que representa a los exportadores de frutos rojos frescos de México para facilitar sus exportaciones, garantizar la seguridad alimentaria, fomentar, promover y defender el comercio así como la apertura de nuevos mercados y fomentar el desarrollo profesional de sus miembros, asumiendo una responsabilidad social y protegiendo el medio ambiente. Además, difunde información de carácter técnico, estadístico y comercial, apoyando programas de investigación para el desarrollo del sector); Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, A.C. (constituida en mayo de 2013, representa los intereses de más de 3,200 productores de aguacate y 26 empresas empacadoras del estado de Jalisco y 7 consejos locales de sanidad vegetal); Eco Roof SAPI de C.V. (sensores interconectados que monitorean los principales parámetros del cultivo y una plataforma para visualizarlos); Empacadores de Mango de Exportación A.C. (la asociación que representa al mango mexicano en el mundo. Establecida el 1 de octubre de 1991, EMEX nació con el objetivo de agrupar y apoyar a las empresas exportadoras de mango y velar por el cumplimiento de las regulaciones en los mercados internacionales); Gilberto Ramos Hernández (frutas y verduras orgánicas frescas); Gobierno del Estado de Jalisco; Pista de Datos (estructuras para la logística de productos agroalimentarios); Reserva Natural El Encanto, S.A. de C.V. (máquinas y sistemas para el procesado de frutas y hortalizas y para el cultivo de productos destinados a la cuarta y quinta gama); Servicios y Comercio Griva (frutas y verduras frescas orgánicas).

Los productos de la cuarta gama son aquellas hortalizas y frutas frescas que, tras su recolección, se someten a unos mínimos procesos tecnológicos destinados a garantizar su inocuidad higiénica y valorización, siguiendo buenas prácticas de fabricación.

Por otro lado, la quinta gama incluye frutas y hortalizas que, tras un primer tratamiento previo (selección, lavado, troceado, pelado) son precocidas, esterilizadas y envasadas al vacío (vida útil media-larga) o cocidas al vapor, a la plancha o hervidas y envasadas en atmósfera protectora.

Foto: Puntodincontro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP

Condividi questo articolo / Comparte este artículo