Italia apuesta por el turismo de raíces con un plan de 20 millones

L'Italia punta sul Turismo delle radici con un piano da 20 milioni

18:20 hrs. - Italia apuesta también por el turismo de raíces para revitalizar el sector, con un plan de 20 millones de euros en beneficio sobre todo de los pequeños municipios de menos de cinco mil habitantes.

Mañana, de 10.00 a 13.30 horas, en el Salón Internacional de Conferencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, se celebrará el acto de presentación del Proyecto PNRR Turismo de raíces: una estrategia integrada para impulsar el sector turístico en la Italia post-Covid-19.

La primera parte, moderada por el Director General de Italianos en el Extranjero y Políticas Migratorias, Luigi Maria Vignali, contará con las intervenciones institucionales del Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani, la Ministra de Turismo Daniela Santanchè, el subsecretario de Cultura, Gianmarco Mazzi, el Ministro de Educación y Mérito, Giuseppe Valditara y la Ministra de Universidades e Investigación, Anna Maria Bernini. Seguirá una sesión técnica, moderada por el subdirector de ANSA Stefano Polli, dividida en cuatro paneles: Los viajes de las raíces para la recuperación del turismo en Italia Post-Covid-19, con intervenciones de la directora general de Enit Ivana Jelinic, del secretario general de Unioncamere, Giuseppe Tripoli y del presidente de la Asociación Asmef, Salvo Iavarone; El impacto del turismo de raíces en los municipios pequeños, con discursos de Anci y de cuatro alcaldes, cada uno representando el Sur, Centro, Norte de Italia e Islas; presentación del volumen Descubriendo ser italianos: los viajes de las raíces a Italia, con intervenciones de los autores y representantes de las comunidades italianas en el exterior; Comunicar el Turismo de las Raíces, con las intervenciones de Sabrina Talarico, presidente de Gist, Umberto Mucci de We the Italians, Gualtiero Carraro de AD-Carraro-lab, y Fabrizio Ferragni, director de Rai Italia.

En el evento participarán los alcaldes de municipios menores de 5.000 habitantes, quienes se encuentran entre los principales destinatarios del proyecto del Turismo de Raíces. El proyecto, con un valor total de 20 millones de euros, incluido en el Plan Nacional de Resiliencia y Relanzamiento, propone la adopción de iniciativas en el sector turístico dirigidas al gran número de italianos y descendendientes de italianos en el mundo, contribuyendo así a su relanzamiento después de la pandemia. Las iniciativas que el ministerio de Asuntos Exteriores pretende impulsar con el proyecto Turismo delle Radici, inspiradas en la ecosostenibilidad y la digitalización, buscan valorizar los pequeños pueblos y zonas rurales de Italia a través de dinámicas de desarrollo sostenible, que implican la reestructuración y recuperación de viviendas en desuso e infraestructuras y favorecer a los proveedores de servicios y productos locales (alimentación y vino, por ejemplo).

El proyecto se divide en 8 componentes: 1) selección y formación de operadores turísticos en el territorio italiano; 2) digitalización de los documentos contenidos en los archivos del estado civil y oficinas de registro a fin de facilitar la investigación histórico-familiar del turista sobre las raíces; 3) creación de itinerarios ad hoc, que se pueden combinar con experiencias personalizadas, también en el sector enogastronómico; 4) creación de una red de museos de la emigración, con el fin de sistematizar las actividades dedicadas al estudio de la historia local, la lengua y la cultura italianas; 5) creación de un Pasaporte de las Raíces Italianas, que funja como incentivo para los descendientes de italianos para los servicios turísticos que utilizarán en Italia; 6) organización de un gran evento de atracción identificando un año para que sea proclamado como el Año de las Raíces Italianas; 7) creación de una campaña de comunicación con el apoyo de especialistas y la participación de testimonios famosos para sensibilizar a las comunidades italianas de nueva generación y de origen italiano en el extranjero; 8) creación de una red con universidades italianas para el estudio y seguimiento del turismo de las raíces, también mediante la creación de una plataforma informática específica y la asignación de becas a jóvenes investigadores.

Los ítalodescendientes en el mundo representan un segmento turístico con enorme potencial para nuestro país, afirma el ministerio de Asuntos Exteriores. Generan turismo sostenible y demanda internacional que utiliza la infraestructura todo el año. Se estima que las personas de origen italiano son entre 60 y 80 millones. Los principales países receptores de la emigración italiana son Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Colombia, Paraguay, Chile, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Alemania, Suiza, Francia, Bélgica y Reino Unido. ENIT —la Agencia Nacional Italiana para el Turismo— estima que entre 2010 y 2019 hubo más de 10 millones de turistas confirmados que viajaron a Italia desde el extranjero para redescubrir sus raíces. La estimación de su gasto es de más de 5 mil millones de euros (ANSA).

Chipilo, una comunidad de descendientes de colonos italianos provenientes de la región septentrional del Véneto que emigraron al Estado de Puebla, en México, a finales del siglo XIX. En la foto principal del artículo, el hotel Strada Stretta del pueblo.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo