México lidera ventas de los distritos de Emilia-Romaña a nuevos mercados

México lidera ventas de los distritos de Emilia-Romaña a nuevos mercados

17:14 hrs. - En los primeros nueve meses de 2022, las exportaciones de los distritos de Emilia-Romaña ascendieron a 15,700 millones de euros y registraron un incremento del 11.6% respecto al mismo periodo de 2021 y del 18.5% respecto a los primeros nueve meses de 2019. En específico, en el tercer trimestre del año, las exportaciones de los distritos regionales registraron un aumento tendencial de 13.6%, marcando el noveno trimestre consecutivo de aumento.

Las exportaciones tuvieron un buen comportamiento tanto hacia los mercados maduros (+13%), impulsadas por Estados Unidos, Francia, Alemania y España, como hacia los nuevos mercados (+8.6%) lideradas por México, Polonia, Emiratos Árabes Unidos e India. Entre los principales destinos comerciales de las exportaciones de los distritos de Emilia-Romagna, se observan disminuciones en las exportaciones a Rusia, China, Ucrania y Egipto.

Esto es lo que se desprende del Monitoreo de Distritos Industriales publicado por el Departamento de Estudios e Investigaciones de Intesa Sanpaolo.

«2022 fue un año que presentó complejidades que volvieron a confirmar el dinamismo y la capacidad de reacción del tejido económico y productivo regional: este noveno trimestre consecutivo de crecimiento de las exportaciones vuelve a subrayar la competitividad de los distritos de Emilia Romaña», enfatiza Alessandra Florio, directora Regional para Emilia-Romaña y Las Marcas de Intesa Sanpaolo. Por nuestra parte, como Dirección Regional de Intesa Sanpaolo, en 2022 desembolsamos 1,600 millones de euros de nuevos créditos a mediano y largo plazo a empresas regionales. Como principal banco italiano, creemos que es nuestro deber respaldar las necesidades de liquidez de las empresas incluso con medidas extraordinarias y, al mismo tiempo, seguir estimulando las inversiones estratégicas, en particular hacia la innovación, la digitalización y el desarrollo sostenible».

Analizado el comportamiento de cada distrito, resulta que 16 de 19 están creciendo y los que están por encima de los niveles de exportación de los primeros nueve meses de 2019 son 13 de 19.

Entre los distritos de la mecánica destaca el de Mecatrónica de Reggio Emilia, con el segundo mayor incremento en los nueve primeros meses de 2022 (+487 millones de euros, equivalentes a +16.2%) gracias al impulso de Estados Unidos (+423%) y los resultados positivos obtenidos en Alemania, España, Polonia, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido. El único descenso, entre los principales destinos comerciales, se produjo en China (-18.3%). Las exportaciones totales se acercaron a los 3,500 millones de euros.

Importante crecimiento también para Ciclomotores de Bolonia (+121 millones, +23.1%), también en este caso gracias al impulso de Estados Unidos (+45.3%) y la contribución positiva de Francia, Alemania, Reino Unido y España.

La maquinaria agrícola en Reggio Emilia y Módena registró resultados positivos (+65 millones de euros, equivalentes a +15.1%), también en este caso impulsada por Estados Unidos (+57.6%). La evolución fue favorable en ambas provincias: Módena +16.8% y Reggio-Emilia +14.7%.

También aumentaron las exportaciones del distrito Maquinaria Alimentaria de Parma (+41 millones equivalentes a +4.5%) y de Maquinaria para la Madera de Rimini (+22 millones de euros equivalentes a +6.2%). Se registró una disminución, sin embargo, para Maquinaria de embalaje en Bolonia (-14 millones de euros, equivalente a -0.8%) y para Máquinas herramienta en Piacenza (-34 millones de euros, equivalente a una disminución de 22.2%)

Los azulejos de Sassuolo lograron el mejor desempeño en términos de valor entre los distritos de Emilia-Romagna, superando las exportaciones en los primeros nueve meses de 2021 en 537 millones de euros. El distrito casi alcanzó los 3,500 millones de euros en exportaciones a precios corrientes. Parte de la revalorización incorpora los efectos de la subida de los precios de las materias primas y de los productos energéticos que se ha acentuado desde finales de febrero y que ha llevado a las empresas del sector a revisar sus listas de precios. Las baldosas obtuvieron los mayores incrementos en Alemania, Estados Unidos y Francia, que también representan los tres mercados con mayor peso en las ventas con una cuota superior al 40% del total, además de importantes incrementos en Reino Unido (+26.5 %), Suiza (+20.1%), Bélgica (+14.3%), Países Bajos (+16.9%) y Austria (+14%).

Entre los distritos de artículos para el hogar, el crecimiento en los mercados exteriores de muebles tapizados en Forlì también es bueno (+30 millones de euros equivalentes a +11.2%). Los mercados que más han contribuido al crecimiento del distrito son Estados Unidos, Francia y Bélgica. Ambos distritos de artículos para el hogar de Emilia-Romaña obtuvieron resultados muy por encima de los niveles de exportación previos a la pandemia.

De los siete distritos agroindustriales monitoreados, seis lograron resultados positivos. Sólo los productos lácteos de Reggio-Emilia muestran un descenso de las exportaciones (-65 millones de euros, lo que corresponde a una contracción del 30.3%). Por otro lado, los productos lácteos de Parma registraron un aumento en las exportaciones (+11.3%), también en comparación con los niveles de los primeros nueve meses de 2019 (+21.5%).

El distrito agroalimentario que logró el mayor crecimiento en valor es el Alimentare di Parma que cerró el período con un aumento de 197 millones de euros, equivalente a +22.3%, obtenido gracias a todos los sectores (conservas +27%; otros productos alimenticios +21.5%; pasta y productos para hornear +20.4%) y a las ventas a Alemania (+24.8%) y Francia (+12.5%), países que adquieren más del 40% de las ventas exteriores del distrito.

Los distritos de embutidos también están creciendo: embutidos de Módena (+109 millones de euros, equivalente a un aumento del 20.9%), embutidos de Parma (+27 millones de euros, +8.3%), embutidos de Reggio Emilia (+10 millones de euros, +20.6%).

Las ventas al exterior de frutas y hortalizas de Emilia-Romaña también aumentaron (+9 millones de euros, equivalentes a +1.9%), apoyadas por Alemania, que por sí sola compra el 35% de las ventas al exterior del distrito.

Los primeros nueve meses de 2022 también marcaron el reinicio de las exportaciones de los distritos de moda de Emilia-Romaña. Confección Rimini (+34 millones de euros, +10.2%), gracias a las ventas a Estados Unidos, Grecia, Polonia, Alemania, China y la estabilidad de las del Reino Unido y Francia, consiguieron anular el efecto negativo de la bajada en las exportaciones a Rusia (-38.3%), mercado que hasta antes del conflicto era la principal salida de los productos del distrito (con una cuota superior al 13%).

El distrito de calzado San Mauro Pascoli también mostró una mejora (+17 millones de euros, equivalente a +11.4%), apoyado por el crecimiento en Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido y por exportaciones estables a China; tendencias que compensaron las pérdidas sufridas en el mercado ruso (-29.1%), muy importante hasta 2021 también en el caso de este distrito, cuando fue el segundo mercado de destino con un peso del 11.1% en las ventas al exterior. A pesar de la recuperación, el nivel de exportaciones de estos dos distritos sigue siendo inferior a los niveles previos a la pandemia (primeros nueve meses de 2019) en un 20.6% y un 18% respectivamente.

Por otro lado, destaca positivamente la actividad de producción de prendas de vestir de Carpi, que no solo supera los niveles de exportación de los nueve primeros meses de 2021 (+11 millones de euros, equivalente a un incremento del 2.2%), sino que también se sitúa 6.9% por encima de los niveles prepandemia, con un incremento de 33 millones de euros. Para este distrito, sin embargo, el papel de Rusia fue claramente más limitado.

El aumento se registró en todos los polos tecnológicos. Las exportaciones aumentaron en 68 millones de euros para el centro ICT de Emilia-Romaña (+15.8%) cuya mayor contribución al crecimiento provino de la electrónica en Bolonia. La actividad biomédica de Mirandola registró un incremento de 49 millones de euros (+16.5%). El sector biomédico de Bolonia registró un incremento de 42 millones de euros (+18.3%).

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