INPS, verificación de supervivencia de los pensionados

INPS, verificación de supervivencia de pensionados residentes en América

04:11 hrs. - A partir del 20 de marzo de 2023, los pensionados que residen en el continente americano, Asia, Lejano Oriente, países escandinavos, países de Europa del Este y naciones vecinas recibirán de Citibank N.A. —la institución de crédito que actualmente realiza pagos fuera del territorio italiano por cuenta del INPS— los formularios de solicitud de comprobación de supervivencia, que deberán ser devueltos al banco antes del 18 de julio de 2023.

Los pensionados, por lo tanto, tendrán cuatro meses a disposición para acreditar la supervivencia y podrán hacer uso de numerosos sujetos autorizados de acuerdo con la legislación local. En los casos en que el pensionado no pueda presentar el certificado convencional, Citibank N.A. acepta certificados de supervivencia emitidos por las autoridades locales como testigos aceptables, cuyas listas, desglosadas por área geográfica, se pueden consultar en el sitio web de Citibank N.A. en la página web dedicada.

En caso de no presentar el certificado, el pago de la pensión de agosto de 2023 se realizará en efectivo en las sucursales de Western Union y, en caso de no cobrar personalmente o no presentar el certificado antes del 19 de agosto de 2023, se suspenderá el pago de la pensión a partir del mes de septiembre de 2023.

En el mensaje del INPS no. 794 del 23 de febrero de 2023 se describen todas las modalidades para la certificación de supervivencia por parte de los pensionados.

La campaña de verificación incluye varios sistemas que, utilizados en combinación, garantizan la eficacia de la comprobación y permiten limitar las posibles molestias a los beneficiarios, contribuyendo a asegurar la exactitud de los flujos de pago y al mismo tiempo constituyen una herramienta válida para prevenir y contrastar el fenómeno de la percepción indebida de las prestaciones.

En particular, el INPS y el ministero degli Affari esteri e della Cooperazione internazionale han diseñado un procedimiento que prevé la posibilidad de que los pensionados se comuniquen con las oficinas consulares a través de un servicio de videollamada, descrito en detalle en el mensaje 794/2023. Para hacer operativo este servicio, se invita a los pensionados a indicar su dirección de correo electrónico y número de teléfono en el formulario de certificación de supervivencia que será enviado a Citibank N.A.

La modalidad de certificación de supervivencia a través de videollamada se suma, pero no reemplaza, a las modalidades habituales, que prevén la presencia física del pensionado ante una persona autorizada para refrendar la firma del formulario de declaración de supervivencia y podrá ser utilizada también por operadores de patronatos acreditados como testigos aceptables, autorizados en el Portal de Agentes.

En el sitio web del INPS se puede consultar una página especial dedicada, titulada Accertamento esistenza in vita dei pensionati che riscuotono all’estero, que contiene información actualizada sobre el proceso de verificación.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo